Motosierra a gasolina Stihl MS 170_c0
Motosierra a gasolina Stihl MS 170_c5
Motosierra a gasolina Stihl MS 170_t2
Motosierra a gasolina Stihl MS 170_t3
Motosierra a gasolina Stihl MS 170_t4
  1. Motosierra a gasolina Stihl MS 170_c0
  2. Motosierra a gasolina Stihl MS 170_c5
  3. Motosierra a gasolina Stihl MS 170_t2
  4. Motosierra a gasolina Stihl MS 170_t3
  5. Motosierra a gasolina Stihl MS 170_t4

Motosierra a gasolina Stihl MS 170: review y opiniones

  • Precio
  • Potencia
  • Peso
  • Calidad
4.6/5puntuación global

Si estas pensando en adquirir una motosierra a gasolina de buena calidad pero nunca has tocado una y no tienes claro si serás capaz de manejarla con soltura, debes conocer la Stihl MS 170 porque es la puerta de entrada a toda la gama de gasolina de la prestigiosa marca alemana.

Especificaciones
  • Tipo: Gasolina
  • Cilindrada: 30,1 CC
  • Potencia: 1,6 CV
  • Peso: 4,1 Kg. (sin espada)
  • Longitud espada: 30 cm
Lo que nos gusta
  • Arranque muy cómodo.
  • Muy buena fiabilidad.
  • Fácil de utilizar.
  • Adecuada para la tala de árboles de hasta 30 cm y maderas blandas.
  • Ideal principiantes en motosierras de gasolina.
Lo que no nos gusta
  • Precio alto si no la encontramos en oferta.

Stihl ha diseñado la MS 170 para poner al alcance de los principiantes en el mundo de las motosierras una herramienta de alta calidad y que nos durará muchos años como ya nos tiene acostumbrados Stihl en toda su gama de motosierras profesionales. La Stihl MS 170 es una motosierra de gasolina de alta calidad porque su mecánica es altamente confiable y será muy difícil encontrarle alguna pega, aún así, será interesante conocer qué nos ofrece la pequeña de Stihl para ver si encaja con nuestras necesidades

Análisis de la motosierra de gasolina Stihl MS 170

La Stihl MS 170 lleva un motor de combustión de dos tiempos el 2-MIX que se caracteriza por realizar un barrido de gases por aire que crea una capa de aire limpio de combustible entre la mezcla ya quemada en la cámara de combustión y la carga fresca en el cárter de compresión, todo ello para conseguir un mayor ahorro de combustible y menor contaminación. El motor tiene una cilindrada de 30,1 cc con el que se consigue una potencia de 1,6 CV. La motosierra resulta especialmente liviana y manejable gracias a sus sólo 4,1 Kg en vacío y sin espada de corte, que resultan muy comedidos para una máquina de gasolina. También es cierto que lo que nos ahorramos de peso lo escasearemos de potencia de corte y eso conviene identificarlo bien en nuestras necesidades para no pedirle a esta máquina lo que le correspondería a otra de mayor potencia.

Qué encontramos en su caja al abrirla:

Caja


  • Motosierra de gasolina Stihl MS 170.
  • Espada Stihl de 30 cm.
  • Cadena Stihl.
  • Protector sierra.
  • Llave.
  • Manual de instrucciones.
Consultar precio en Amazon

Montaje y lubricación de la Stihl MS 170

La MS 170 viene desmontada de su equipo de corte pero no deberemos tener ninguna dificultad para montar la espada y su cadena en unos pocos minutos.

El manual de instrucciones nos llega con una versión en español y es fácilmente entendible para no perderse al seguirlo.

Desde el primer corte deberemos probar la motosierra con aceite de lubricación para cadenas que no nos lleva y que deberemos comprar a parte.

Si se trata de usar la motosierra para cortar madera muerta o troncos de leña nos puede ir bien una aceite sintético Stihl (ver en Amazon). Ahora bien si vamos a podar árboles es preferible la utilización de aceites biodegradables Stihl (ver en Amazon).

El fabricante recomienda el uso de una gasolina de elevado octanaje con una mezcla de aceite plenamente sintético para asegurar un funcionamiento limpio del motor y reducir los depósitos de carbono. También puede ser muy práctico adquirir directamente la gasolina premezclada de aceite por Stihl que lleva el correcto octanaje y la mezcla óptima de aceite que quiere la marca. Este combustible específico para la motosierra se comercializa con el nombre de Stihl MotoMix (ver en Amazon).

Advertencia

No usar aceites para mezclar la gasolina con designaciones NMMA o TCW (para motores de dos tiempos enfriados por agua) ni otros aceites para mezclar diseñados para usar en motores enfriados por agua o por aire (por ejemplo, en motores marinos fuera de borda, motonieves, sierras de cadenas, bicimotos, etc.)

Capacidad de corte de la Stihl MS 170

La motosierra llega con una espada montada de 30 cm aunque puede montar espadas mayores con las que podremos cortar troncos de mayor diámetro. En concreto tenemos la posibilidad de montar espadas de 35 y 40 cm.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el motor de esta Stihl no llega mas que a 1,6 CV de potencia, con espadas de 40 cm notaremos la falta de fuerza en el corte no siendo un longitud óptima para el uso frecuente de esta máquina y sólo sería recomendable para ocasiones esporádicas de corte.

La potencia de corte nos resultará más que suficiente para los trabajos domésticos de poda de jardín y maderas blandas. En maderas duras se resentirá en potencia todo y que podremos cortarla gracias a la buena calidad de la cadena de sierra.

Maderas blandasMaderas semidurasMaderas durasMaderas muy duras
Balsa (0,25 – 0,3) / Samba (1,2) / Okume (1,6) / Pino (1,8 – 2,5) / Abeto (2,5) / Chopo (2,6) / Caoba (2,7) / Alerce (2,7)
Abedul (3,1) / Iroko (3,9) / Nogal (3,8) / Cerezo (3,2 – 4,3) / Haya (4) / Teca (4,2) / Sapelli (4,2) / Fresno (4,2) / Maple (4,5) / Roble (4,8 – 5,8)/su_tab] extra
Encina (6) / Olivo (6) / Merbau (6,4) / Talí o Elondo (8,5 – 9,2)
Wengue (9,1) / Bubinga (10,2) / Jatoba (10,5) / Cumaru (11) / Ipé (14,6)

Ligera, manejable y con buen arranque

Stihl ha diseñado esta máquina de manera especial para los principiantes en el uso de motosierra de gasolina. Por ello ha buscado una máquina ligera y bien equilibrada, a pesar de ser de motor de explosión, para conseguir el máximo confort de uso y menor fatiga en el trabajo de corte.

La operación de arranque de motor resulta también sencilla gracias a que el motor arranca bien en frío o en caliente.

Si seguimos las indicaciones del fabricante para mantener limpio el carburador vaciando el mismo de combustible después de su uso cuando debamos guardar la motosierra por un tiempo prolongado, cuando la volvamos a arrancar lo hará a la primera.

Advertencia

Arranca la motosierra colocándola en el suelo o sujetando el mango trasero entre las piernas siguiendo las indicaciones del manual del fabricante.

Mantenimiento de la motosierra de gasolina Stihl MS 170

La Stihl MS 170 como cualquier otra motosierra a gasolina lleva aparejada una serie de tareas de mantenimiento que deberemos respetar para que la máquina nos funcione en perfecto funcionamiento durante años.

Entre esas tareas será importante vaciar el depósito de gasolina y de aceite de lubricación de cadena cuando debamos guardar la motosierra por un período de uso superior a las dos semanas.

También es importante que el carburador esté limpio de combustible antes de guardarla. Para ello sólo tenemos que vaciar el depósito y arrancar el motor de la motosierra hasta que se pare por falta de combustible. Así de simple.

El cambio de bujías y filtros será otro aspecto a no descuidar en el mantenimiento de esta herramienta. Y, por último, no menos importante está el afilado de los dientes de la sierra de cadena. Para el afilado podemos acudir a nuestro servicio técnico o taler especializado más cercano o comprar un kit de afilado y entretenernos nosotros mismos si tenemos tiempo y queremos ahorrar un buen dinero. Stihl tiene una herramienta de afilado de doble función muy práctica y sencilla de usar que recomendamos (ver en Amazon).

Si quieres aprender a cómo realizar el afilado de tu motosierra te recomendamos que te mires previamente el Manual de Afilado de Cadenas Stihl (PDF) en el que explica de manera muy visual cómo llevar a cabo estas tareas de entretenimiento.

Servicio técnico y garantía de la motosierra Stihl

motosierras-stihl

Stihl ofrece una garantía de 3 años para el uso de particulares y de 1 año para el uso profesional. Además se puede conseguir una extensión de garantía de 6 meses adicionales si se registra la motosierra Stihl MS 170 en su web preg.stihl.com en los 30 días siguientes a la compra lo que sin duda es una mejora de condiciones muy interesante.

En cuanto a la posibilidad de realizar el mantenimiento cerca de nuestro domicilio, Stihl cuenta con una numerosa red de tiendas especialistas en las que podremos enviar nuestra motosierra a reparar.

En la web de Stihl encontraremos un útil buscador de servicios para todo el territorio.

Comparativa de motosierras a gasolina Stihl

En la siguiente tabla realizamos una comparativa de la gama de motosierras Stihl de baja potencia en gasolina que va la MS 170, pasando por la MS 180 con un poco más de potencia y mayor longitud de espada hasta la MS 194 T una máquina muy específica para la poda y cuidado en el árbol por su ligereza y potencia.

ModeloOferta en AmazonTipoCilindradaPotenciaEspadaPeso (sin combustible, espada ni cadena)Calibre cadenaIdeal

Stihl MS 170
Ver precioGasolina30,1 CC1,6 CV30 cm4,1 Kg3/8"Cortar leña

Stihl MS 180
Ver precioGasolina31,8 CC1,9 CV35 cm4,1 Kg3/8"Cortar leña dura y de mayor diámetro

Stihl MS 194 T
Ver precioGasolina31,8 CC1,9 CV30 cm3,3 Kg3/8"Poda

La MS 170 está orientada a principiantes, la MS 180 ya es una opción intermedia para particulares con mayores exigencias en el corte y que ya hayan tenido algo de experiencia en el uso de motosierras y, por último, la MS 194 T está dirigida a expertos profesionales que practiquen la poda en árboles.

Si consultando esta comparativa te surge la duda de poder comparar con otras marcas y modelos te recomendamos visitar nuestra guía de compras de motosierras de gasolina.

Preguntas frecuentes antes de comprar la motosierra de gasolina Stihl MS 170

¿Se puede empobrecer la mezcla de gasolina para aumentar la potencia?

No.Si se empobrece la mezcla se podría dañar el motor. Utilizar gasolina de alto octanaje.

¿Cada cuánto hay que cambiar las bujías?

Las bujías se deben cambiar cada 100 horas de uso. Las bujías que podemos usar son Bosch WSR 6 F (ver en Amazon) y la NGK BPMR 7 A (ver en Amazon).

¿Cuál es el modelo de recambio para la cadena de sierra?

La Stihl MS 170 usa una sierra de cadena Picco Micro Mini 3 (61 PMM3), tipo 3610 (ver en Amazon).

Opiniones finales de la motosierra de gasolina Stihl MS 170 y su precio

La Stihl MS 170 es una motosierra ideal para principiantes que tengan claras las ventajas de una motosierra de gasolina en cuanto autonomía para cualquier parcela por grande que esta sea y quieran disfrutar de una máquina fiable y de calidad por mucho tiempo si la cuidamos bien.

Su potencia resultará escasa si pretendemos cortar sierras duras como olivos de manera frecuente, en cuyo caso sería preferible subir un poco la cilindrada y adquirir su hermana mayor la MS 180 que hemos mostrado en la tabla comparativa, pero si no es el caso, la MS 170 resultará perfecta.

Podremos encontrar en el mercado motosierras de gasolina de mayor potencia por su precio de compra pero ninguna supera a la Stihl en la calidad y fiabilidad que consigue esta máquina. Con un altísimo grado de satisfacción de sus usuarios lo único que te puede separar de esta magnífica motosierra es el presupuesto que tengas para ella. Si puedes permitírtelo será un regalo excelente para tu hobby preferido que te durará muchos años.

Consultar precio en Amazon

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.