Motosierra de gasolina Makita EA3200S_C0
Motosierra de gasolina Makita EA3200S_c1
Motosierra de gasolina Makita EA3200S_c2
Motosierra de gasolina Makita EA3200S_c3
Motosierra de gasolina Makita EA3200S_c4
Motosierra de gasolina Makita EA3200S_c5
  1. Motosierra de gasolina Makita EA3200S_C0
  2. Motosierra de gasolina Makita EA3200S_c1
  3. Motosierra de gasolina Makita EA3200S_c2
  4. Motosierra de gasolina Makita EA3200S_c3
  5. Motosierra de gasolina Makita EA3200S_c4
  6. Motosierra de gasolina Makita EA3200S_c5

Motosierra de gasolina Makita EA3200S: review y opiniones

  • Precio
  • Potencia
  • Peso
  • Calidad
4.7/5puntuación global

La Makita EA3200S es una motosierra de gasolina ligera y manejable con mucha rabia en el corte para la baja cilindrada que tiene su motor de explosión. Su robustez y buena construcción la han convertido en una herramienta clásica.

Especificaciones
  • Tipo: Gasolina
  • Cilindrada: 32 cc
  • Potencia: 1,8 CV
  • Peso: 4,1 Kg (sin equipo de corte)
  • Longitud espada: 40 cm
Lo que nos gusta
  • Un motor que es puro nervio para cortar lo que se tercie.
  • Buena relación calidad-precio.
  • Manejo sencillo con mínimo mantenimiento.
  • Fácil instalación y tensado de cadena.
  • Robusta y bien construida.
Lo que no nos gusta
  • El depósito de gasolina es opaco y eso es poco práctico porque no ves qué le queda.
  • El freno de cadena va muy duro.
  • Gasta bastante aceite de cadena en comparación con otros modelos más ahorradores como Stihl.

Cuando pensamos en comprarnos una motosierra de gasolina es porque tenemos claro que queremos máxima autonomía y potencia de corte, en eso la Makita destaca sobradamente como marca de motosierras profesionales. La Makita EA3200S hereda el buen hacer de la marca en el terreno profesional para fabricar una motosierra dulcificada en el uso y que pueda utilizarlas los aficionados aunque sean poco experimentados. Aunque no por ello pesemos que no guarda una garra especial para cortar de maravilla. La marca japonesa hace una vez más ingeniería con mayúsculas. Vamos a descubrirla.

Análisis de la motosierra de gasolina Makita EA3200S

Esta Makita es de los modelos a gasolina más ligeros y manejables de la marca ya que con una cilindrada reducida de sólo 32 cm3 contiene su peso en los 4,2 Kg. (sin espada, cadena y depósitos vacíos) lo que para una motosierra de gasolina es todo un logro. A pesar de su reducida cilindrada la Makita ruge con rabia su motor hasta conseguir una velocidad máxima de cadena de nada menos que 24, 4 m/s.

Qué descubriremos en la caja al abrirla:

Caja


  • Motosierra Makita EA3200S.
  • Espada 40 cm.
  • Cadena.
  • Protector sierra.
  • Llave de bujía.
  • Manual de instrucciones.
Consultar precio en Amazon

Montaje, mezcla de combustible y lubricación de la Makita EA3200S

La Makita EA3200S llega desmontada de la guía y cadena de sierra pero montarla no debe suponer ningún problema aunque no tengamos experiencia previa en motoiserras.

La motosierra nos llega con una llave de bujía que será la única herramienta que necesitemos para el montaje.

Hay que recordar que cuando montamos una cadena nueva hay que ir tensándola frecuentemente porque las cadenas nuevas se alargan.

Recomendación

Usar siempre 2 ó 3 cadenas de sierra de manera alternativa. Para lograr un desgaste uniforme de la guía de sierra dale vuelta cada vez que se cambia la cadena de sierra.

El motor es de dos tiempos de alto rendimiento refrigerado por aire que se acciona mediante una mezcla de combustible y aceite para motores de dos tiempos. El modelo se ha diseñado para gasolina normal libre de plomo con un número de octano mínimo de 91. Aunque si la gasolina de este tipo no está disponible también podemos usar la de un número más alto como la 95 que suele ser más fácil de encontrar.

La relación de mezcla correcta es 50:1 cuando se utiliza aceite para motores de dos tiempos de Makita (ver en Amazon)

Relación de mezclas correctas

Gasolina50:125:1
Makita sintéticosintético normal 2T
1000 cm3 (1 litro)20 cm340 cm3
5000 cm3 (5 litros)100 cm3200 cm3
10.000 cm3 (10 litros)200 cm3300 cm3

Para lubricar la cadena y el riel de sierra se debe usar aceite con un aditivo adhesivo. El aditivo adhesivo en el aceite evita que el
aceite se centrifuge demasiado rápido en la motosierra.

Desde el primer uso deberemos probar la motosierra con aceite que Ojo! no nos lleva y que deberemos comprar separadamente. Un buen aceite para nuestra Makita será el Biotop que se produce a partir de aceites especiales biodegradables 100% (ver en Amazon).

Capacidad de corte de la Makita EA3200S

La Makita EA3200S es una motosierra equipada con un motor de dos tiempos de 32 cc que consigue una potencia máxima de 1,35 kW y un par de 1,6 Nm.

Esta motosierra es capad de hacer girar su cadena de sierra a una velocidad máxima de 24,4 m/s que proporcionan una entrada de corte rápida y segura en prácticamente cualquier dureza de madera.

Esta Makita se puede configurar con espadas más pequeñas a la que lleva de 40 cm y conseguir menor peso y mayor maniobrabilidad para por ejemplo tareas de poda. En concreto se pueden acoplar espadas de 30 y 35 cm con cadenas de 46 y 52 eslabones respectivamente.

Peso y ergonomía

Sin llegar a conseguir la ligereza que te da una motosierra de batería por la diferencia de peso entre los motores eléctricos y de explosión o gasolina, la Makita EA3200S es una motosierra de las más ligeras de su categoría y está orientada a un perfil de usuario aficionado partiendo de un cubicaje que resultará muy modesto para usuarios profesionales, pero que a cambio, nos da un peso de sólo 4,2 Kg sin cadena y depósitos vacíos y que llevaremos a rebasar ligeramente los 5 Kg a pleno rendimiento pero que aún así estará muy por debajo de otros modelos de la competencia.

La lubricación automática de la cadena con una bomba de aceite de suministro variable, el arranque electrónico que no necesita mantenimiento, el sistema antivibratorio para el uso seguro y el ergonómico diseño de los agarres y de los elementos de mando ofrecen buena comodidad de manejo y facilitan un trabajo descansado.

Mantenimiento y afilado de la Makita

El fabricante recomienda utilizar de 2 a 3 cadenas para alternarlas de manera que se consiga un desgaste uniforme dándoles la vuelta cada vez que realizamos un cambio.

Es muy importante aprovechar los cambios de cadena para afilarlas ya que el buen estado del filo de los dientes repercute en la entrada de la espada en la madera, la velocidad de corte y la eliminación de vibraciones.

En ocasiones también notaremos que desvía la espada por un afilado deficiente o que se desprende serrín en lugar de virutas porque ya han perdido el filo.

Advertencia

Todos los dientes de sierra deben tener la misma longitud. ¡Si los dientes tienen longitudes diferentes, causan una marcha irregular y una ruptura de la cadena!

Si te quieres entretener con el afilado manual de la cadena hay kits económicos de buena calidad de la marca Oregon (ver en Amazon) que te servirán para practicar un correcto afilado. En caso contrario puedes acudir a un servicio técnico autorizado.

Servicio técnico y garantía de la motosierra de gasolina Makita

motosierras-makita

Makita da un año de garantía en su motosierra de gasolina para usos profesionales y 2 años de garantía para el uso particular.

Si bien podrá ampliarse esta garantía hasta un máximo de 3 años si se realiza un registro online de la motosierra en su web de registro de máquinas. Esta opción nos parece indispensable de aprovechar y conviene tener en cuenta que el registro se debe realizar dentro de los 30 días siguientes desde la fecha de compra de la motosierra.

Podremos contactar fácilmente con su servicio técnico en el teléfono 91 671 12 62 y a través de su email de contacto: [email protected] Si debes desplazarte a un servicio técnico autorizado podrás consultar el listado por poblaciones en esta web.

Comparativa de la Makita EA3200S con otras motosierras de gasolina

En la siguiente tabla comparamos los modelos de entrada de Makita a las motosierras de gasolina la EA200S35A y EA3200S40B que sólo se diferencia en la longitud de espada y el precio. De otra banda se incluye un escalón más en la motosierras de Makita con un modelo, el kit EA4300F38X, que incluye una motosierra de mucha mayor potencia y sobre todo mucha más fuerza como vemos en el elevado par, que nos servirá para cortar con garantías maderas duras y muy duras. Esta última máquina viene con un completo maletín metálico de transporte con diferentes accesorios de buena calidad.

ModeloOferta en AmazonTipoCilindradaPotenciaParEspadaPeso (sin combustible ni aceite)Ideal

Makita EA3200S 35A
Ver precioGasolina32 cc1,8 CV1,6 Nm35 cm4,1 KgAficionado (leña / poda)

Makita EA3200S 40B
Ver precioGasolina32 cc1,8 CV1,6 Nm40 cm4,1 KgAficionado (leña /tala)

Kit Makita EA4300F38X
Ver precioGasolina42,4 cc2,95 CV2,638 cm4,18KgProfesional (leña /tala)

No obstante, si a la vista de esta comparativa te surge la duda de poder comparar con otras marcas y modelos te sugerimos que consultes nuestra guía de compras de las 10 mejores motosierras de gasolina.

Preguntas frecuentes antes de comprar una motosierra de gasolina Makita EA3200S

¿Cuántos centímetros cúbicos tiene el motor?

El motor es un 2 tiempos de 32 centímetro cúbicos con carter de aluminio de 1,35 kW de potencia y 1,6 Nm.

¿Qué longitudes de espada se pueden montar?

La Makita EA3200S se puede equipar con espadas de 12″ (300 mm), 14″ (350 mm) y 16″ (400 mm).

¿El chasis es de metal o de plástico?

Chasis de plástico de buena calidad. Es importante no pasarse apretando los tornillos, ya que si se hace un buen uso no debe soltarse la cadena.

¿Es buen la bujía que lleva o es mejor cambiarla?

Lleva una bujía NGK CMR6A, es de muy buen calidad, puedes consultar opiniones en Amazon.

Opiniones finales de la motosierra de gasolina Makita EA3200S y su precio

Esta Makita es el primer escalón para entrar en la gama de motosierras de gasolina enfocadas a un usuario profesional que valora la calidad, durabilidad y eficiencia de sus máquinas. La Makita EA3200S combina de forma estupenda la calidad de diseño y buena fabricación habitual de Makita con un menor peso por su reducida cilindrada de motor aunque más que suficiente para el aficionado medio y las tareas que se suelen desarrollar.

Si queremos un plus más de calidad que la que nos da esta motosierra de Makita nos debemos ir a la Stihl MS 170 que también es una motosierra de entradas a las de gasolina para el aficionado o principiante. Ahora bien, deberemos pagar entorno a un 30% más que con la Makita.

En resumen, si estas buscando en hacerte con una motosierra de gasolina de calidad que te buena autonomía en tu terreno o parcela y que te dure muchos años con el respaldo de un buen servicio técnico y recambios de calidad que no sean difíciles de adquirir, esta Makita es tu motosierra por su magnífica relación calidad-precio.

Consultar precio en Amazon

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.