Hay quienes se preguntan por qué fueron inventadas las motosierras o cuál es su origen, la verdad es que siempre resulta curioso conocer el motivo de las cosas. Lo que pocos imaginan es que sus inicios están lejos de bosques y jardines en los que operan las modernas motosierras actuales.
¿Sabías que las motosierras se inventaron para ayudar en el parto²?
Imaginamos que ya te debes estar estremeciendo sólo de pensar que una de las herramientas más terribles y potentes sirvió en sus inicios para abrir las pelvis maternas practicando una operación que se conoce como sinfisiotomía³. Esta operación se practicaba para aumentar la capacidad de las pelvis de las madres. Se cortaban parcialmente las fibras que unen los huesos pubianos, en la parte delantera de la pelvis, para hacer pasar el bebé a través de la pelvis cuando este era demasiado grande.
Hoy en día esta operación apenas se practica, pues ha sido sustituida, en casi todos los países desarrollados, por la cesárea. Pero en el siglo XVIII no se hacían cesáreas y era normal realizar sinfisiotomías. Este era un procedimiento extremadamente doloroso pues el médico debía practicar el corte de la sínfisis del pubis con un pequeño cuchillo y sin anestesia. Imaginaros!!
En 1780 dos cirujanos escoceses idearon la primera motosierra manual que accionada por una manivela hacía girar una cadena dentada que se utilizaría para practicar la famosa operación.
Las sinfisiotomías ya casi no se realizan y han quedado relegadas a zonas del tercer mundo donde no es posible practicar una cesárea. No obstante, el invento de estos dos médicos sí ha llegado con éxito hasta nuestros días, aunque para uso bien distinto como ya conocemos.
Referencias:
- https://www.researchgate.net/publication/309163180_Comparisons_between_battery_chainsaws_and_internal_combustion_engine_chainsaws_Performance_and_safety
- https://www.babygaga.com/chainsaws-invented-helping-with-childbirth/
- https://www.cochrane.org/es/CD005299/PREG_sinfisiotomia-para-la-desproporcion-fetopelviana