Saltar al contenido

Tricomonosis: la enfermedad del baño de aves que está matando a los verderones

David Chapman

/ 05 de marzo de 2013

El verderón es un visitante común del jardín que se ha beneficiado durante mucho tiempo de nuestra provisión de comida en las mesas de los pájaros, pero, irónicamente, como consecuencia de esta ayuda, su número ha disminuido recientemente.

En comparación con la mayoría de los otros pinzones de nuestros jardines, el verderón tiene un pico grande con el que abre semillas más gruesas, por lo que es habitual en las mesas de aves durante todo el año.

Míralos durante la primavera y verás a los verderones machos peleando agitando sus alas entre sí, parece que usan los destellos amarillos en sus alas para señalar a los competidores. Sus peleas estallan violentamente cuando se lanzan el uno hacia el otro, aleteando y chillando en un esfuerzo por dominar a los comederos y presumiblemente impresionar a las hembras.

Por el contrario, su vuelo de exhibición es una maniobra deliciosa: desde una percha, el macho vuela por el aire y luego se desliza hacia abajo con alas vibrantes mientras canta un ‘dzeez-dzeez’ vibrante y repetitivo pero muy entusiasta. A pesar de su agresión, los verderones no son territoriales cuando se trata de anidar y, a menudo, lo hacen en grupos sueltos. Cada macho defiende solo un pequeño territorio alrededor del nido y sus esfuerzos combinados sirven para disuadir a los depredadores.

Desde el verano de 2005, una enfermedad llamada ‘tricomonosis’, causada por un parásito microscópico, ha estado afectando a los pinzones y el verderón se ha visto particularmente afectado, disminuyendo en aproximadamente un 35%. El parásito que afecta a las aves infecta sus gargantas e impide que las aves se alimenten adecuadamente. Las aves enfermas esponjan su plumaje y parecen muy letárgicas, a menudo no vuelan cuando se acercan.

El parásito se transmite en las mesas y baños de aves. No existe un tratamiento eficaz para las aves enfermas, pero es importante que ayudemos a prevenir la propagación de la enfermedad. Puede encontrar más información sobre esto en el RSPB sitio web.

Las opiniones expresadas son las del autor y Saga no las mantiene a menos que se indique específicamente.

El material es solo para información general y no constituye asesoramiento de inversión, fiscal, legal, médico o de otro tipo. No debe confiar en esta información para tomar (o abstenerse de tomar) decisiones. Obtenga siempre asesoramiento profesional e independiente para su propia situación particular.

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre motosierras llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
0Shares
0 0