Saltar al contenido

¿Puedes podar árboles en invierno?

La gente suele preguntarse si es aconsejable podar árboles en invierno.

Es posible que desee hacer un poco de limpieza general o posiblemente tener algunos árboles que sobresalgan de la acera y podrían causar problemas. Sean cuales sean sus motivos, el invierno es un momento fantástico para continuar con estos trabajos y en este artículo le daremos algunos consejos útiles. Sus árboles no solo se lo agradecerán, sino que salir al jardín también ayudará a eliminar algunos de esos azules invernales.

Generalmente, hay varias razones por las que desearía podar.

En primer lugar, como se indicó anteriormente, podría haber problemas de seguridad. Lo último que necesita es una rama muerta o podrida que se caiga y hiera a alguien. En segundo lugar, es posible que desee podar por razones estéticas. Es posible que el árbol se haya deformado y que desee restaurar un aspecto natural. (Aunque debe tener cuidado de no podar demasiado). En tercer lugar, el árbol puede estar enfermo. Con una poda cuidadosa de las ramas infectadas, es posible que pueda salvar el árbol.

El video a continuación explica perfectamente cómo debe podar sus árboles.

Algunos de los puntos principales a tener en cuenta son:

1. Independientemente de las herramientas que utilice para realizar el trabajo, asegúrese siempre de que sean de la mejor calidad posible. Asegúrese de utilizar un implemento afilado, ya sea una sierra, una podadora o una podadora manual. Si está utilizando una motosierra, asegúrese de que la cadena esté en buenas condiciones.

2. Pode justo fuera del cuello de la rama (que es donde los árboles se podan naturalmente). No corte al ras, de lo contrario el árbol tardará más en sanar.

3. Trate de desarrollar una buena estructura de ramas, es decir, asegurarse de que haya ramas bien distribuidas. Tome un árbol grande, el objetivo de alguna manera es tener algo en lo que los niños puedan trepar.

4. Al decidir qué ramas cortar, busque tener un número par de ramas al norte, sur, este y oeste.

¿Qué tipo de herramientas debo utilizar?

Hay varios tipos de herramientas que puede utilizar, según el tamaño y el tipo de árbol que se va a podar.

Para ramas pequeñas y de fácil acceso, solo debe usar un par de tijeras de podar.

Para ramas más grandes que están al alcance de la mano, una podadora sería absolutamente perfecta. Si tiene algunas dudas sobre el uso de motosierras, las podadoras son ideales. Son seguros, fáciles de usar y muy efectivos. Dos podadoras populares en el mercado son Black and Decker Alligator y Worx WG321 Jawsaw. Puede consultarlos y verlos en funcionamiento haciendo clic en los enlaces anteriores.

Si las ramas están fuera de su alcance, deberá usar una sierra de pértiga. Estos vienen en varias formas: gasolina, con batería y manual. Dos sierras de pértiga particularmente populares son la Sun Joe SWJ800E y la Remington Ranger. Una nota de precaución aquí es que, por su propia naturaleza, las sierras de pértiga son bastante difíciles de usar, especialmente si no está acostumbrado a levantar pesos pesados. Piénselo: básicamente son motosierras al final de un palo de 9 pies de largo que aumenta el peso y las hace más difíciles de controlar. Dicho esto, si puedes soportar el peso, entonces son muy efectivos.

Una excelente alternativa es una sierra de pértiga manual. El Fiskars 393951 es una opción popular que permite al usuario cortar cómodamente ramas altas con un poste que se extiende hasta 12 pies.

El peso se mantiene al mínimo gracias al poste de fibra de vidrio. También incluye una podadora de acero rectificada de precisión que le permite cortar ramas más pequeñas de hasta 1 pulgada de grosor. La sierra de pértiga manual es mucho más ligera que las versiones de motosierra eléctrica y también es mucho más segura de usar.

Finalmente, antes de podar sus árboles, aquí hay un par de cosas a tener en cuenta.

Dos:
1. Siempre es mejor, si es posible, podar durante la temporada en la que el árbol está inactivo, generalmente en invierno antes del crecimiento primaveral. Obviamente, si el árbol está dañado y es probable que cause un peligro, la poda debe realizarse de inmediato.

2. Considere el tamaño de la rama antes de retirarla. Cualquier cosa de menos de 5 cm de diámetro está bien. Entre 5 cm y 10 cm, debe pensarlo dos veces y cualquier cosa que supere los 10 cm solo debe retirarse por una muy buena razón.

3. Mantenga las ramas que tengan ángulos fuertes en forma de U y recorte solo aquellas con ángulos estrechos en forma de V débiles.

No hacer:
1. Durante la temporada de crecimiento, no se debe eliminar más de una cuarta parte del follaje.

2. Durante el primer año de vida de un árbol, no se debe realizar la poda a menos que se trate de eliminar ramas muertas o dañadas.

3. No pode cerca de un conductor de servicios públicos. Es mejor dejar esto en manos de un arbolista profesional.

4. No intente realizar trabajos de poda que requieran el uso de una motosierra y una escalera. Si no tiene una sierra de pértiga, déjela a los profesionales.

5. Cola de león. Esta es una práctica de poda que puede tener un impacto grave en la salud y estabilidad de un árbol. Implica eliminar todas las ramas interiores. Esto deja solo pequeñas ramas y grupos de hojas y el final de las ramas más grandes. Como consecuencia de esto, los árboles sufren desnutrición y existe una mayor posibilidad de rotura de las ramas.

Espero que hayas encontrado este artículo de utilidad.

 

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre motosierras llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
0Shares
0 0