Saltar al contenido

Los mejores consejos de Jekka McVicar para cultivar hierbas

Jekka McVicar es sin duda el gurú de las hierbas de Gran Bretaña. Coronada como la ‘Reina de las Hierbas’ por Jamie Oliver, cuyo jardín desarrolló, Jekka ha sido una apasionada de las hierbas desde que era una niña. Comenzó su propia granja de hierbas orgánicas hace más de 25 años y ahora cultiva más de 600 especies de hierbas allí. También ha obtenido algunos premios durante esos años: 61 medallas de oro RHS por sus exhibiciones de hierbas, incluidas 12 en el Chelsea Flower Show. Ha aparecido en televisión en Food Heroes de Rick Stein, BBC Gardeners ‘World y Great Garden Detectives y en Woman’s Hour y Food Program de BBC Radio. Ha escrito libros sobre hierbas y también es colaboradora habitual de la revista Gardeners ‘World y Good Food. Jekka, quien aparecerá en el BBC Gardeners World Live Show del 10 al 14 de junio, habla con Julia Shaw sobre sus pasiones por las plantas.

Probablemente todos hemos intentado cultivar albahaca o menta, pero ¿qué otras hierbas están ganando popularidad y son fáciles de cultivar?

“Estamos viendo un regreso a la popularidad de las hierbas nativas británicas, lo cual es encantador. Creo que la gente se está dando cuenta del hecho de que las hierbas como la acedera crecen con tanta facilidad en nuestro clima y también saben muy bien. La ensalada burnet es una estrella en ascenso También. Es una deliciosa ensalada de hojas suaves que sabe un poco a pepino y es excelente para el pescado. Ha existido por más de 2.000 años y se usó con fines medicinales para curar heridas y detener hemorragias, ya que tiene cualidades astringentes. Su nombre científico en latín, Poterium sanguisorba o Sanguisorba minor, significa ‘chupar sangre’, por lo que los soldados solían beber té hecho con él antes de ir a la guerra para aliviar sus heridas. La dulce cicely también es una gran hierba de jardín. Sabe a anís y puedes comerla en su totalidad. , pero los tallos tiernos y las hojas son mejores en ensaladas. También puede usar angélica en ensaladas “.

Las hierbas de temporada favoritas de Jekka

Primavera – Acedera y ortigas La acedera es una gran hierba de primavera. Tiene hojas verdes en forma de flecha que puedes usar en ensaladas, pero queda muy bien en salsa con pescado también, o pruébalo marchito con huevo poché o en sopa. Puedes cocinarlo como si fuera espinaca, de hecho también se conoce como espinaca y tiene un sabor bastante amargo. Su nombre proviene del francés para amargo y también puedes usarlo como laxante. Hemos utilizado ortigas durante siglos como alimento, ropa y remedios. Incluso hoy en día existen investigaciones sobre el uso medicinal de la ortiga. Pepys escribió que había comido “… unas gachas de ortiga, que estaba muy bueno”. Las ortigas son una gran fuente de magnesio, hierro y calcio. Nuevamente, cocínelo como si fueran espinacas en sopas y guisos. ¡Y una vez cocinado no arderá!

Verano – Albahaca Increíblemente popular, esta hermosa y aromática hierba se origina en la India. Le encanta el calor y se puede utilizar en muchos platos de verano, desde una ensalada hasta su propia salsa pesto. Es tan fácil de cultivar, así que plante un poco cerca de la puerta delantera o trasera, o en el alféizar de la ventana, para disfrutar de una gran explosión de fragancia.

Otoño – Verbena de limón El olor a limón que emana es simplemente fantástico, por lo que es un ganador en el jardín por su aroma increíble y también en la cocina, ya que agregará sabor a limón a todo, desde platos de pescado y pollo hasta pasteles y aderezos. También puede sumergirlo en agua hirviendo como té de hierbas. Originaria de climas cálidos, fue traída a Europa por los españoles.

Invierno – Myrtle Probablemente mi hierba de invierno favorita. Me encanta. Úselo para cocinar en lugar de una hoja de laurel. Es un arbusto de hoja perenne y produce hermosas flores blancas pequeñas, por lo que también se ve muy bien en su jardín.

¿Cómo podemos hacer que nuestros hijos se interesen más en la jardinería?

“Dale a tus hijos un pedacito de tierra, o una maceta en el alféizar de la ventana, y haz que crezcan. Si lo cultivan, se lo comerán, créame. Yo crié a mis hijos en la granja y cada uno de ellos cultivó su poseer verduras y flores. ¡Mi hijo solía cultivar caléndulas y hacer bollos de caléndula! También teníamos escuelas para visitar la granja. A los niños les encanta cultivar plantas, así que cosas como las ensaladas cortadas y vendidas son geniales, o prueben las capuchinas por su color. Ellos también pueden comerlos, así que son un poco diferentes. Solo trata de capturar su imaginación con plantas y comenzarán a amar la jardinería. Cuando crecí, tenía mi propia parcela de tierra y amaba cultivar cosas, pero no había ‘ No puedo hacer nada más. Los niños tienen demasiadas distracciones ahora, demasiadas opciones de actividades. Este año están sucediendo muchas cosas en Gardeners ‘World Live para animar a sus hijos a que entren al jardín “.

¿Crees que las escuelas podrían hacer más para animar a los niños a cultivar un huerto?

“Sí, absolutamente. Como señaló Jamie Oliver acerca de que Gran Bretaña está llena de personas que no cocinan, tenemos el mismo problema con la jardinería. A la gente le encanta ver programas de jardinería, pero no mucha gente está saliendo y haciéndolo. Hay una gran brecha generacional de personas que nunca han cultivado nada, por lo que tampoco están enseñando a sus hijos a cultivar un huerto. Algunas escuelas están haciendo cosas fantásticas, pero necesitamos más jardinería en las escuelas “.

¿Somos entonces una nación de jardineros “virtuales”?

“Creo que estamos en peligro de eso. Hemos perdido esa conexión entre lo que cultivamos y lo que comemos. Incluso hemos perdido el simple placer de crear un hermoso jardín. Ver crecer las plantas es fascinante, pero de alguna manera mucha gente han perdido esa magia. Es genial ver más interés ahora en las personas que cultivan los suyos y asumen las asignaciones, pero tenemos que hacer más. Le escribí a mi diputado sobre esto para tratar de inspirarles que la jardinería es la única forma de conectar a las personas volver al suelo, a lo que comen y una excelente manera de promover el espíritu comunitario ya que las personas pueden trabajar juntas. Por supuesto, la jardinería también tiene enormes beneficios para la salud con el ejercicio y el aire fresco “.

Consejos de jardinería para la crisis crediticia de Jekka

Maneras fáciles de reducir el costo de la jardinería.

  • Cultive tantas plantas como sea posible a partir de semillas. Compre semillas orgánicas o coseche las suyas propias.
  • Comparta equipos de jardinería. ¿Por qué gastar una gran cantidad en compras importantes como cortadoras de césped o podadoras de setos cuando podría compartir con amigos y vecinos?
  • Utilice su jardín para producir alimentos. El día de la frontera herbácea ya no es práctico. Es hora de volver a lo básico.

Ocho razones para cultivar productos orgánicos

“Todo el mundo debería intentar cultivar de forma orgánica. Sacas mucho más de tus plantas. Cuando comencé a cultivar hierbas orgánicamente, me consideraban excéntrico”, recuerda Jekka, “pero ahora más y más personas son conscientes de los beneficios de los alimentos cultivados gratis de pesticidas y otros productos químicos nocivos “.

  • Los principios orgánicos respetan el medio ambiente trabajando en estrecha armonía con los ciclos de la naturaleza.
  • Las hierbas son una de las plantas más beneficiosas que puedes cultivar. Las hierbas orgánicas atraen insectos, abejas, pájaros y mariposas, por lo que fomentan la vida silvestre en su jardín que ayudan a polinizar sus plantas y ayudan a que sus plantas crezcan.
  • A sus hijos les encantará la experiencia de cultivar sus propias plantas y ver la vida salvaje que atraen. Ellos también aprenderán de eso.
  • También aumentará la biodiversidad, manteniendo el equilibrio natural saludable de depredadores y plagas al cultivar también productos orgánicos.
  • No hay peligro de contaminación por productos químicos antes de tocar, comer o usar hierbas con fines medicinales.
  • Las hierbas de temporada, locales y de crecimiento lento son resistentes, duraderas y es más probable que florezcan en nuestro clima que las hierbas cultivadas a la fuerza en el extranjero, por lo que la huella de carbono se reduce al cultivar la suya orgánicamente.
  • Algunos estudios han demostrado que los alimentos orgánicos pueden tener un contenido nutricional más alto que los productos forzados.
  • ¡Realmente creo que tu comida también sabrá mejor!
  • Consigue el suelo correcto. No se puede simplemente quitar la hierba y plantar. Verás los beneficios si agregas muchos nutrientes y excavas muy bien la tierra.
  • Cultiva lo que sabes que vas a comer y luego estás en un ganador. No gaste dinero en cosas que cree que puede comer. Elija sus cuatro verduras principales y plante solo ellas. Debo comer cebollas, calabacines y frijoles enanos porque no son un problema. También me encantan las espinacas perpetuas.
  • No seas demasiado ambicioso. Las ensaladas cortadas y vendidas son satisfactorias para crecer porque puedes cosechar con bastante rapidez y siguen produciendo más, por lo que te mantendrás animado.
  • Sea realista acerca de cuánto tiempo tiene. Comience con proyectos simples como plantas de tomate que no requieran mucha atención.

“Que todo es posible en el jardín. Que disfruten de ese espacio y se den cuenta de la suerte que tienen de tener un jardín”.

Obtenga más información sobre Jekka’s Herb Farm en www.jekkasherbfarm.com

Los libros de Jekka incluyen: Libro de hierbas completo de Jekka, Cocinar con flores, Semillas y nuevo libro de hierbas.

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre motosierras llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Shares