Saltar al contenido

Insectos que parecen abejas (moscas, avispas, bichos) con imágenes e identificación

Muchos insectos imitan a las abejas en su apariencia, comportamiento, acción de vuelo y tamaño. Las avispas son los imitadores de abejas más obvios debido a sus cuerpos con rayas negras y amarillas y su capacidad para causar una picadura dolorosa. Sin embargo, algunas moscas, polillas, escarabajos y hormigas negras y amarillas se parecen notablemente a las abejas. Aparte de las avispas y los avispones, muchos de los insectos que parecen abejas son relativamente inofensivos. Por lo tanto, poder identificar insectos que parecen abejas puede ayudar a detectar insectos inofensivos de los que pican.

En muchos casos, es fácil detectar abejas parecidas al examinar el cuerpo, las antenas y el comportamiento. Por ejemplo, las abejas tienen un cuerpo peludo identificable que es relativamente robusto. Sin embargo, los imitadores de abejas como las avispas, las moscas flotantes, las moscas de las abejas y los escarabajos tienden a tener cuerpos lisos. Además, mientras que los insectos que se asemejan a las abejas son generalmente polinizadores, algunos insectos voladores, especialmente las avispas, son insectos más agresivos que las abejas.

miel de abeja

Una abeja melífera (en la imagen) se caracteriza por su cuerpo peludo, 2 pares de alas y una antena larga.

Este artículo es una guía para identificar varios insectos parecidos a insectos que parecen abejas. Las descripciones e imágenes de imitaciones de abejas ayudarán a detectar moscas, escarabajos y hormigas inofensivas de las abejas que pican. También aprenderá a diferenciar entre abejas y avispas.

¿Qué son los imitadores de abejas?

Los imitadores de abejas son insectos, moscas, avispas y otros insectos que son fáciles de confundir con abejas. Los insectos parecidos a las abejas suelen tener un cuerpo oscuro con rayas amarillas, características de las abejas y otras especies de abejas. Además, algunas abejas que parecen abejas tienen aguijones, ya sean reales como las avispas o imitaciones.

Los imitadores de abejas usan su comportamiento y apariencia para protegerse de los depredadores. Algunos insectos que se asemejan a las abejas tienen pelos difusos, emiten zumbidos y tienen una forma corporal similar. Por ejemplo, un tipo de mosca parecida a una abeja tiene una lengua larga que sobresale que parece un aguijón extendido.

¿Qué insectos se parecen a las abejas?

Las avispas son los insectos voladores más comunes que se confunden con abejas. Sin embargo, sus cuerpos delgados y suaves pronto los delatan como si no fueran abejas. Las moscas volantes son los insectos que más se parecen a las abejas. Los insectos solitarios son peludos y se ven y actúan como se espera que se comporte una abeja típica.

La polilla chaqueta amarilla, la mosca de la abeja, el avispón europeo, el escarabajo abeja y la hormiga aterciopelada de cuatro manchas son otros insectos comunes parecidos a las abejas.

Moscas que parecen abejas (con imágenes)

Es fácil confundir ciertas especies de moscas flotantes, zánganos y moscas abejas con abejas. Aquí hay algunas descripciones de imitadores de abejas que son especies de moscas.

HoverflySyrphidae)

hoverfly

Hay diferentes especies de moscas voladoras con varios patrones corporales que se parecen a las abejas.

Las moscas de vuelo son el tipo de insecto que más comúnmente se parece a una abeja típica. Muchas especies de hoverfly tienen bandas de colores amarillo y negro, lo que las hace difíciles de distinguir de una abeja. Además, las moscas flotantes revolotean alrededor de las flores, alimentándose de néctar, tal como cabría esperar que lo hiciera una abeja.

Las imágenes de las moscas flotantes muestran que generalmente tienen un cuerpo más suave que el típico abejorro o abeja melífera. Otra forma de diferenciar un hoverfly de una abeja normal es el número de alas. Las moscas tienen un par de alas, mientras que las abejas y las avispas tienen dos pares.

Hay otros pocos signos reveladores para ayudar a identificar a las abejas de las moscas flotantes. Las moscas tienen ojos compuestos más grandes que las abejas. Además, las moscas parecidas a las abejas tienen antenas cortas y achaparradas. Finalmente, aunque algunas moscas flotantes tienen cuerpos difusos, la mayoría son suaves, lo que las hace parecer más avispas que abejas.

Cola de racha oblicua (Allograpta obliqua)

Cola de racha oblicua (Allograpta obliqua)

Streaktail oblicuo (Allograpta obliqua) es un tipo de hoverfly que se asemeja a una abeja

Con su cuerpo amarillo y rayas negras, podría ser fácil confundir la racha oblicua con una abeja pequeña. Sin embargo, la cola de racha oblicua es un tipo de mosca flotante con un cuerpo de color amarillo brillante y negro. Además, tiene dos ojos compuestos rojizos de tamaño considerable, un par de alas y antenas cortas.

Las moscas flotantes como la cola de raya oblicua son insectos beneficiosos para su jardín. Atraer estas moscas a su jardín puede ayudar a reducir las poblaciones de plagas como pulgones y otros insectos de cuerpo blando. Las abejas parecidas a las abejas ponen larvas cerca de los pulgones y comienzan a alimentarse de los pulgones cuando nacen.

Lectura relacionada: Cómo deshacerse de los pulgones de forma natural.

Moscas de zánganos comunes (Eristalis tenax)

Moscas abejón común (Eristalis tenax)

La mosca zángano común (Eristalis tenax) es similar a la abeja melífera pero es completamente inofensiva

La mosca zángano común se parece a una pequeña abeja debido a su cuerpo difuso, sus marcas marrones y amarillo-anaranjadas y su hábito de alimentarse del néctar de las flores. Este imitador de abeja se cierne cerca de flores de colores brillantes. El adulto mide aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de largo, lo que lo hace similar en tamaño a un zángano abeja.

Al mirar imágenes de abejas melíferas y zánganos, puede ser difícil distinguir las especies. Ambos tienen coloración marrón oscuro. Sin embargo, la mosca zángano común tiene un par de alas, no dos, y ojos compuestos más grandes. Además, a diferencia de las abejas que pueden picar, los zánganos son completamente inofensivos.

Abeja-moscaBombylius)

Abeja-mosca (Bombylius major)

La gran mosca abeja (Bombylius major) imita los hábitos de las abejas y tiene una lengua larga y protuberante.

La mosca de la abeja se parece notablemente a los abejorros y las abejas. La mosca recibe su nombre de “abeja-mosca” porque imita los hábitos de las abejas normales. Los insectos voladores peludos pueden tener colores que van del naranja al amarillo. También se sabe que infestan nidos de abejas solitarias, destruyendo las larvas de abejas.

La forma de distinguir entre una mosca abeja y una abeja normal es por su lengua larga y protuberante (probóscide). Las abejas usan esto para alimentarse de néctar mientras se ciernen sobre las flores como un colibrí. Además, la mayoría de las moscas abejas no tienen las marcas de rayas distintivas por las que son conocidas las abejas.

Avispas que parecen abejas (Con imagenes)

Muchas especies de avispas pueden parecerse a las abejas y tener un comportamiento similar, pero generalmente se pueden diferenciar las avispas de las abejas. A diferencia de las abejas, las avispas tienen un cuerpo delgado y liso con una cintura visiblemente estrecha, a diferencia del cuerpo robusto de una abeja. Además, las avispas pueden ser más agresivas que las abejas.

Veamos en detalle algunas de las especies comunes de avispas que se parecen más a las abejas.

Chaqueta amarilla o chaqueta amarilla (Vespula)

Chaqueta amarilla o chaqueta amarilla (Vespula germanica)

Una imagen de cerca de Vespula germanica (avispa europea, avispa alemana o chaqueta amarilla alemana) que está bien establecida en el hemisferio norte

Las avispas chaqueta amarilla son avispas que se confunden con abejas debido a su tamaño y rayas negras y amarillas. En algunos lugares, las avispas amarillas tienen el nombre común de “abejas de carne”. Pero las imágenes de cerca muestran la diferencia entre las avispas chaqueta amarilla y las abejas: la falta de un cuerpo peludo común a todas las abejas.

Otras diferencias entre las avispas chaqueta amarilla y las abejas incluyen marcas blancas en el cuerpo de la avispa, falta de patas traseras aplanadas y aguijones con forma de lanza. Además, al comparar tamaños, las avispas chaqueta amarilla son más pequeñas que una abeja común.

Las avispas amarillas también se confunden con el avispón europeo. Esta avispa gigante y agresiva también tiene rayas amarillas y negras, pero es más grande que las avispas nativas de América del Norte.

Avispa común (Vespula vulgaris)

Avispa común (Vespula vulgaris)

La avispa común (Vespula vulgaris) tiene un color de cuerpo similar al de las abejas, pero es suave y no difusa como las abejas.

La avispa común tiene colores y rasgos de abeja. Sin embargo, el insecto volador rayado amarillo y negro carece del pelo difuso de las abejas o las abejas melíferas. Además, la avispa común tiene marcas de colores brillantes en su espalda y una cintura delgada notable entre el tórax y el abdomen, características que ayudan a diferenciarla de las abejas.

Como la mayoría de las avispas, la avispa común vive en colonias y construye nidos de papel en los huecos de los árboles, cavidades en las paredes o grietas. Incluso puede encontrar un nido de papel con forma de bola en lo alto de un árbol donde viven las avispas.

Las avispas son insectos depredadores que se alimentan de otras larvas de insectos. También invadirán los nidos de las abejas para robarles la miel.

Avispa de papel europea (Polistes dominula)

Avispa de papel europea (Polistes dominula)

La avispa de papel europea (Polistes dominula) parece una abeja pero tiene un cuerpo delgado y liso

La avispa de papel europea es una avispa delgada con un cuerpo de rayas amarillas y negras, lo que la hace parecer una abeja. Pero hay algunas formas de diferenciar a las avispas de las abejas normales. Por ejemplo, la avispa de papel tiene un cuerpo delgado y sin pelo, a diferencia del tórax peludo de la abeja.

Otra forma de distinguir entre la avispa de papel europea y una abeja es que las patas de la avispa son más delgadas, no cortas y robustas como una abeja.

Las imágenes de las avispas de papel también muestran que tienen antenas anaranjadas largas y rizadas, a diferencia de las abejas que tienen antenas negras rectas.

Avispón europeo (Vespa crabro)

Avispón europeo (Vespa crabro)

Los avispones europeos (Vespa crabro) tienen color de abeja pero son mucho más grandes que las abejas

El avispón europeo es un insecto que pica que parece una abeja enorme debido a sus marcas negras y amarillas. Sin embargo, los avispones son enormes en comparación con las abejas normales. La avispa gigante puede tener el doble del tamaño de las abejas normales. Además, el avispón europeo generalmente tiene un color más brillante, patas delgadas y alas más grandes que las de una abeja.

Aunque una picadura de abeja y una picadura de avispón pueden ser dolorosas, la picadura de un avispón es más grave. Esto se debe a que los avispones inyectan veneno en la piel desde su aguijón. Aunque el veneno es menos potente que el de una abeja, los avispones pueden inyectar veneno hasta 10 veces. Por el contrario, una abeja solo tiene una oportunidad de infligir una picadura dolorosa antes de morir.

Avispón asiáticoVespa velutina)

Avispón asiático (Vespa velutina)

El avispón asiático (Vespa velutina) tiene un cuerpo con bandas de color amarillo oscuro o naranja en su abdomen.

Si ve un gran insecto volador negro que parece una abeja, es más probable que sea un avispón asiático. Aunque tiene rayas de color naranja oscuro, la “avispa asesina” es principalmente negra con un tórax brillante y patas negras y amarillas. Las imágenes de esta enorme avispa muestran que tiene una cabeza de color marrón oscuro o negro con grandes ojos compuestos.

Aunque es un avispón gigante, como muchas especies de avispas que tienen la reputación de ser agresivas, generalmente solo ataca cuando está bajo amenaza. Si un avispón vuela cerca de ti, es mejor alejarte en lugar de tratar de aplastarlo. Los avispones pueden liberar una feromona que alerta a otros en la colonia que vendrán en apoyo.

Colacuerno asiático (Eriotremex formosanus)

Colacuerno asiático (Eriotremex formosanus)

Cola de cuerno asiática (Eriotremex formosanus) parece una abeja pero tiene un cuerpo delgado

Los cola de cuerno asiáticos se confunden fácilmente con las abejas porque tienen un abdomen y un tórax ligeramente peludos, como la mayoría de las abejas. El cola de cuerno es un tipo de avispa de madera. El cola de cuerno asiático tiene rayas identificables de color naranja amarillento y negro alrededor de su cuerpo. Sin embargo, en comparación con una abeja normal, su cuerpo es delgado, no corto y rechoncho.

Los cuernos de cuerno asiáticos no son nativos de los EE. UU. Se han extendido a muchos estados desde la década de 1970, donde viven en árboles de hoja caduca y algunas coníferas.

Puede identificar las avispas con forma de abeja por el anillo de finos pelos anaranjados que rodean su cuerpo. Además, las hembras tienen un tórax de color amarillo brillante, antenas negras con una punta naranja y un aguijón que sobresale en la parte trasera.

Otros insectos que parecen abejas (Con imagenes)

Aparte de las moscas rayadas y las avispas, otras especies de insectos son imitadores de abejas. A diferencia de las abejas y las avispas, estas polillas, escarabajos y hormigas son inofensivas y no te picarán. Aquí hay descripciones de algunos de los fascinantes insectos que parecen abejas.

Polilla avispa (Amata huebneri)

Polilla avispa (Amata huebneri)

La polilla avispa (Amata huebneri) tiene rayas negras y anaranjadas, similares a las abejas.

La polilla avispa tiene colores que imitan a las abejas y avispas. Una polilla avispa tiene un abdomen robusto con bandas negras y naranjas, similar al cuerpo de una abeja. Sin embargo, la polilla se diferencia de una abeja porque carece de pelo y tiene antenas más largas y delgadas.

Una polilla avispa está en la lista de hermosas polillas. Aparte de su colorido cuerpo amarillo anaranjado y negro, tiene alas negras con marcas blancas o pálidas. Aunque la impresionante polilla es del tamaño de una abeja, sus hábitos de vuelo y sus impresionantes alas triangulares en blanco y negro hacen que sea fácil de distinguir de una abeja.

Polilla Halcón Abeja de Borde Ancho (Hemaris fuciformis)

Abeja de borde ancho polilla halcón (Hemaris fuciformis)

La polilla halcón de abeja de borde ancho (Hemaris fuciformis) tiene un cuerpo robusto y peludo y, dependiendo de la especie, tiene una coloración similar a la de las abejas

La polilla halcón abeja de borde ancho parece una abeja. La polilla con forma de abeja tiene un cuerpo robusto y peludo de color oscuro …

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre motosierras llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Shares