Saltar al contenido

Gusanos de la col: prevención, control e identificación

Valora esta post

Los gusanos de la col son plagas comunes en el jardín si cultiva col rizada, coles, brócoli u otras verduras Brassica. Deshacerse rápidamente de los gusanos de la col es vital para proteger sus cultivos del daño que causan estas larvas verdes. La erradicación del gusano de la col generalmente requiere métodos integrados de control de plagas para evitar que las polillas de la col pongan huevos que se convierten en orugas que destruyen las hojas.

Este artículo es una guía completa para prevenir y deshacerse de los gusanos de la col en su jardín. También descubrirá cómo identificar las larvas de la mariposa del repollo para ayudar a detectarlas debajo de las hojas del repollo, el brócoli, la col rizada y las coles de Bruselas.

¿Qué son los gusanos de la col?

Gusanos de la colPieris rapae) son las larvas verdes de la mariposa de la col. Las mariposas de la col, también llamadas blancas pequeñas o blancas de col, ponen huevos en las plantas de brassica. Después de la eclosión, las orugas verdes se alimentan de las hojas hasta que pupan y se convierten en mariposas blancas.

Los gusanos de la col también se denominan “gusanos de la col importados”, ya que no son nativos de América del Norte.

Gusano de la col (Pieris rapae) Identificación

Gusanos de la col (Pieris rapae)

Gusanos de la col (Pieris rapae)

Los gusanos de la col tienen una apariencia verde aterciopelada y miden hasta 1,2 ”(3 cm) de largo. Los gusanos de la col también tienen una delgada franja amarilla característica a lo largo del centro de la espalda. Puede detectar los gusanos verdes en la parte inferior de las plantas del género Brassica.

Si su número es significativo, los signos de daño del gusano de la col también pueden ayudar a identificar al gusano de la col verde. Por ejemplo, los agujeros en las hojas de mostaza o las verduras crucíferas suelen indicar que los gusanos de la col están activos.

Para ayudar a prevenir una infestación de gusanos de la col, también es vital reconocer cómo detectar las mariposas de la col (a veces llamadas polillas de la col). La mariposa del gusano de la col tiene alas de color blanco cremoso con puntas negras y dos puntos negros en el centro de las alas anteriores. La mariposa blanca mide 1,3 – 1,9 (3,2 – 4,7 cm).

Polilla de la col

Mariposa de repollo

Tan pronto como detecte mariposas de col blanca revoloteando alrededor de las plantas durante el día, sería mejor que buscara signos de huevos y larvas de gusanos de col.

Gusano de la col contra el looper de la col

Lanzador de col (Trichoplusia ni)

Lanzador de col (Trichoplusia ni)

Los gusanos de la col a veces se confunden con los gusanos de la col. Aunque ambos tipos de orugas verdes destruyen las plantas de repollo, son especies diferentes. Lanzaderas de repollo (Trichoplusia ni) tienen una característica de identificación de arquear sus cuerpos en un movimiento de bucle cuando se arrastran sobre las plantas. Además, los loopers de repollo tienen una raya blanca en su costado.

Huevos de gusano de col

huevos de gusano de col

Cerrar imagen de un huevo de gusano de col

Los huevos del gusano de la col se ven como pequeños puntos oblongos amarillentos, de 1 mm de largo, con crestas elevadas a lo largo. La pequeña mariposa blanca pone huevos en patrones irregulares en la parte inferior de las hojas. Triturar los diminutos huevos amarillos es una excelente manera de prevenir una infestación de gusanos de la col.

El rasgo de poner huevos de gusano de la col de forma esporádica ayuda a identificarlos de los huevos de mariquita.

Ciclo de vida del gusano de la col

El ciclo de vida del gusano de la col comienza como un pequeño huevo de color blanco amarillento. Una mariposa hembra de col blanca pone hasta 200 huevos en la parte inferior de las hojas de la familia Brassica. Después de siete días, los huevos se convierten en pequeñas orugas verdes. Los gusanos de la col pasan por cinco etapas y eventualmente llegan a medir 1.2 ”(3 cm) después de 15 días.

Los gusanos de la col pupan en una crisálida de 0,8 ”(2 cm) de largo. Las pupas tienen un aspecto moteado de color gris o verde con marcas amarillentas. Durante el verano, el gusano de la col pupa durante unos 11 días. Un gusano de la col que se convierte en crisálida en el otoño suele pasar el invierno en la crisálida y la mariposa de la col emerge en la primavera siguiente.

pupas de gusano de la col

pupa del gusano de la col

El ciclo de vida completo de los gusanos de la col toma de tres a seis semanas. Dependiendo del clima, puede haber dos o tres a ocho generaciones al año. Los gusanos de la col y los pequeños blancos están activos durante todo el verano.

Daño del gusano de la col

Los gusanos de la col son comedores voraces y rápidamente causan grandes daños a la planta huésped. Los gusanos de la col mastican agujeros en las hojas de las plantas de col, y las larvas grandes también mastican los tallos. A medida que los gusanos de la col importados crecen y su número aumenta, los agujeros grandes se vuelven más notorios. Además, las infestaciones severas de gusanos del repollo pueden esqueletizar el follaje de la planta de repollo.

En las grandes infestaciones de gusanos de la col, las larvas verdes también se introducen en el brócoli y las cabezas de la col. Allí, los gusanos dejan una materia fecal que parece pequeñas bolitas de color verde oscuro. La caca del gusano de la col también puede decolorar y contaminar las hojas de los vegetales.

Si no se controla, el daño causado por el gusano de la col puede reducir los rendimientos o destruir completamente los cultivos.

¿Cómo deshacerse de los gusanos de la col en su jardín?

Deshacerse de los gusanos de la col requiere una estrategia de prevención y control de múltiples métodos. Es útil revisar las plantas de repollo en busca de huevos, quitar a mano los gusanos y garfios del repollo verde y usar aerosoles insecticidas naturales. Además, los insectos beneficiosos que se alimentan de las larvas pueden ayudar a controlar el número de gusanos de la col.

Veamos con más detalle varios métodos efectivos para erradicar los gusanos de la col de su jardín.

Deshazte de los gusanos de la col manualmente

Recoger a mano los gusanos verdes de las plantas de repollo es un método de erradicación eficaz. Sin embargo, también debe inspeccionar cuidadosamente la parte inferior de las hojas en busca de pequeños huevos de gusano de col amarilla. Puede matar a los gusanos verdes que se arrastran dejándolos caer en agua con jabón. Para matar los huevos, apriételos con los dedos.

Una o dos veces por semana, inspeccione el repollo, el brócoli, el bok choy, la col rizada, la coliflor y otras hojas de vegetales de brassica. Busque pequeños gusanos verdes que se arrastren o se muevan en una acción de bucle. Luego, solo toma la oruga de las hojas y ahogalas en agua jabonosa para matarlas para siempre.

Debido a que los gusanos de la col y los garfios tienen un color similar al follaje verde frondoso, tendrás que buscarlos con atención.

Recuerda que las pequeñas claras están activas durante todo el año, poniendo huevos. Así que esté atento a los puntos blanquecinos o amarillentos pegados en la parte inferior de las hojas. Si se siente aprensivo, puede limpiar las hojas con un paño húmedo para quitar los huevos antes de que eclosionen y se dañen.

Insectos beneficiosos para controlar los gusanos de la col de forma natural

Los insectos beneficiosos que se alimentan de los gusanos de la col pueden ayudarlo en su batalla contra estas plagas que destruyen las plantas. Varias especies de insectos, escarabajos, arañas, avispas, moscas parasitoides y aves atacan a los gusanos verdes antes de pupar. Por lo tanto, este método de control del gusano de la col es útil junto con otras estrategias de erradicación.

Aquí hay algunas formas en que los insectos beneficiosos ayudan a controlar los gusanos de la col sin pesticidas:

Avispas parasitarias ponen huevos sobre o dentro de las larvas del gusano de la col y sus pupas. A medida que las larvas de avispa eclosionan, comienzan a alimentarse de los gusanos verdes, matándolos antes de que puedan hacer más daño a las plantas. Además, las avispas Trichogramma se alimentan de los huevos del gusano de la col y evitan que eclosionen.

Avispas véspidas también atacan a los gusanos verdes que se retuercen y se alimentan de ellos.

Para atraer insectos beneficiosos, es fundamental evitar el uso de pesticidas o insecticidas. Aunque los productos químicos matarán a los gusanos de la col y los gusanos de la col razonablemente rápido, también matarán a los insectos beneficiosos. Además, las plagas dañinas del jardín pueden desarrollar resistencia a los pesticidas, haciéndolos menos efectivos con el tiempo.

Es bueno recordar que algunos agujeros en las hojas de repollo no son motivo de preocupación. Mientras mantenga bajo control a los gusanos de la col, no deberían causar demasiado daño a sus vegetales.

Bacillus Thuringiensis (Bt) para deshacerse orgánicamente de los gusanos de la col

Bt es eficaz para matar gusanos de la col sin utilizar insecticidas dañinos. A bacilo turingiensico El aerosol (Bt) puede ayudar a matar larvas inmaduras. Debe aplicar el aerosol Bt cada siete días por la noche, asegurándose de que todas las partes de la planta estén cubiertas.

bacilo turingiensico es una bacteria del suelo de origen natural que es venenosa para las larvas de mariposas y polillas. Sin embargo, el Bt no es tóxico para los humanos o las mascotas y no contamina la cadena alimentaria. Puede comprar el aerosol de gusano de repollo en fórmulas premezcladas o concentrado que se diluye con agua.

A estudio sobre el control de los gusanos de la col utilizando métodos orgánicos encontró que Bt es eficaz para Pieris rapae. Sin embargo, los científicos descubrieron que el Bt era incluso más eficaz para controlar los gusanos de la col cuando se usaba junto con las avispas parásitas. Trichogramma brassicae. Por lo tanto, el estudio concluyó que el “El mejor tratamiento para el control de Pieris rapae en repollo orgánico es Bt + Trichogramma.

Cuando use Bt para los gusanos de la col, es mejor aplicar la solución por la noche. Esto asegura que la luz del sol no afecte la efectividad del método de control orgánico.

Aceite de neem para erradicar los gusanos de la col

Un aerosol de aceite de neem puede ayudar a matar las larvas del gusano de la col antes de que causen demasiado daño. Haga una solución de aceite de neem mezclando 2 cucharaditas. aceite de neem orgánico, 1 cucharadita. Jabón de Castilla y un cuarto de galón (1 l) de agua en una botella con atomizador. Aplique el aerosol de aceite de neem una vez a la semana para matar los gusanos de la col.

El aceite de neem es una sustancia natural que proviene del árbol de neem y contiene el ingrediente activo azadiractina, que es un pesticida natural. El aceite de neem es eficaz contra los gusanos de la col porque afecta su ciclo de vida al interferir con la alimentación y la reproducción. También puede usar aceite de neem para controlar otros tipos de plagas de jardín y plantas de interior.

Un estudio sobre la eficacia del aceite de neem como insecticida natural lo encontró eficaz para controlar los gusanos de la col. Un aerosol de aceite de neem ayudó a inhibir el crecimiento de larvas de Pieris rapae en varios estadios, incluidas las orugas maduras. Además, las larvas de repollo tratadas con aceite de neem murieron después de la pupación.

El aceite de neem solo es útil para matar los gusanos de la col cuando se usa con otros métodos de control de plagas. Por lo tanto, es vital continuar revisando las plantas de brassica con regularidad en busca de gusanos y gusanos de repollo, así como sus huevos.

Spray de spinosad para matar gusanos de la col

El aerosol de spinosad es un método inofensivo y no tóxico para matar los gusanos de la col si utiliza técnicas de agricultura orgánica. El spinosad es una bacteria natural que mata a los insectos en su etapa larvaria. Por lo general, los productos Spinosad están listos para usar para rociar sobre orugas y huevos de insectos antes de que eclosionen.

Es bueno recordar que los aerosoles de Spinosad pueden afectar a los insectos beneficiosos. Por lo tanto, es mejor evitar el uso del aerosol cuando los polinizadores están activos.

Control del gusano de la col

Para deshacerse de los gusanos de la col de sus plantas crucíferas y brassica, es vital evitar que las pequeñas claras pongan huevos en las plantas de col. Además, es una buena idea plantar coles, brócoli, col rizada y otras verduras crucíferas resistentes a los gusanos de la col.

Use cubiertas de hileras para prevenir los gusanos de la col

Cubrir sus plantas es una de las mejores formas de evitar que los gusanos de la col destruyan sus cultivos. Las cubiertas flotantes de las hileras evitan que las claras de repollo pongan huevos en las plantas. Además, las cubiertas forman una barrera protectora contra las mariposas y otros insectos que pueden comer el follaje de las plantas.

Con otras verduras, las cubiertas de hileras tienen la desventaja de no permitir la entrada de polinizadores. Sin embargo, las plantas de la familia Brassicaceae no necesitan polinización para cultivar sus verduras de hoja verde. Por lo tanto, puede proteger las plantas de repollo inmaduras con vasos de papel al comienzo de la temporada. Luego, cuando la col rizada, el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas crezcan, puede colocar cobertores flotantes sobre ellos.

Siembra complementaria para disuadir a los gusanos de la col

Las técnicas de plantación pueden ayudar a evitar que los gusanos de la col devasten sus cultivos. Por ejemplo, puede probar el policultivo cultivando varios tipos de plantas en un huerto o en un lecho elevado. O bien, las plantas de plantación complementarias que disuaden a las mariposas del gusano de la col pueden ayudar a evitar que las larvas infesten sus plantas.

Con el policultivo, puede mezclar su huerto para que una variedad de vegetales crezcan juntos. Por ejemplo, en lugar de solo comer repollo o brócoli, podría tener una mezcla de tubérculos, plantas bulbosas y verduras de hoja verde. Este tipo de plantación es una estrategia natural de manejo de plagas y ayuda a reducir las enfermedades de las plantas.

Algunos tipos de plantas …

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre motosierras llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Shares