Saltar al contenido

Ficus triangularis (Triangle Ficus): guía de cuidado y crecimiento

Ficus triangularis es una de las plantas de interior de ficus más fáciles de cultivar en interiores. Aunque las plantas de ficus son plantas de interior notoriamente quisquillosas, el ficus triangularis no está en esta categoría. También llamada ficus triangular, la planta frondosa recibe su nombre de las hojas en forma de triángulo. Las hojas cerosas de forma truncada son de un color verde oscuro brillante y cubren los tallos de la planta leñosa. El ficus triangularis ‘Variegata’ tiene hojas verdes de forma triangular con márgenes y venas de color blanco cremoso para una apariencia más dramática.

Las plantas de Ficus triangularis crecen al aire libre en las zonas USDA 12 y 13. Esto significa que para la mayoría de las personas, el ficus triangular es una planta tropical de interior que debería crecer en un lugar soleado. A pesar de que su hábitat natural son los climas cálidos, ficus triangularis se adapta bien y prospera en el entorno del hogar.

Este artículo es una guía completa para el cuidado del ficus triangularis. Descubrirá cómo crear el ambiente ideal para esta planta de interior tropical para que sus hojas verdes o abigarradas prosperen en el interior.

Acerca de Ficus triangularis

Ficus triangularis

Ficus triangularis

El ficus triangular es una pequeña higuera en flor del género Ficus. El árbol de bajo mantenimiento con sus hojas triangulares crece hasta 8 pies (2,4 m) de alto y 4 pies (1,2 m) de ancho. La planta de ficus tiene hojas de forma triangular con un brillo brillante.

Ficus triangularis produce pequeñas flores parecidas a bayas en forma de higo diminuto (syconia). Sin embargo, es raro —si es que alguna vez— que florezca una planta de interior de ficus triangularis. Sin embargo, el hermoso follaje de la planta de atractivas hojas triangulares compensa la falta de flores llamativas.

Flor de Ficus triangularis

La inflorescencia de Ficus triangularis (syconia) parece bayas pequeñas

Aunque el ficus triangularis se clasifica como un pequeño árbol de ficus, no alcanzará las proporciones de un árbol cuando se cultive en una maceta en el interior. Sin embargo, el tamaño de la maceta y la poda ocasional significarán que el ficus triangular crece como una deliciosa planta de interior tropical en su hogar.

Cómo cuidar Ficus triangularis

Para cuidar una planta de interior de ficus triangularis, cultive la planta frondosa con luz brillante, protegida de la luz solar directa. Un ficus triangularis prospera en suelos fértiles con buen drenaje a temperaturas superiores a 55 ° F (13 ° C). Riegue la planta cuando la capa superior del suelo esté seca y fertilice cada cuatro a seis semanas durante la temporada de crecimiento.

Acerca de Ficus triangularis ‘Variegata’ (Ficus triangularis abigarrado)

icus triangularis 'Variegata'

Ficus triangularis ‘Variegata’

Ficus triangularis ‘Variegata’ es una planta popular debido a sus hermosas hojas triangulares verdes y blancas y su bajo mantenimiento.

La planta abigarrada tiene hojas únicas en forma de triángulo, y cada una es diferente. Las hojas abigarradas son de color verde brillante y blanco cremoso. Cada hoja tiene márgenes irregulares de color blanco amarillento con un color verde en el centro. El ficus triangularis abigarrado crece hasta 4 pies (1,2 m).

Las hojas triangulares de Ficus ‘Variegata’ se describen como truncadas. Esto significa que la forma triangular tiene un ápice cuadrado y una parte estrecha en el tallo (pecíolo). Las abundantes marcas de color blanco cremoso alrededor de los bordes de las hojas dan a la planta un aspecto brillante.

Las hojas abigarradas de forma triangular son únicas. En la misma planta, crecen hojas de diferentes tamaños. Generalmente, las hojas verdes y blancas no crecen más de entre 2 ”y 3” (5 – 7.5 cm) en la parte más ancha.

Cómo cuidar Ficus triangularis ‘Variegata’

Para cuidar un ficus triangularis ‘Variegata’, cultive la planta tropical con luz indirecta para proteger la variedad y evitar quemaduras. Plante en una mezcla para macetas rica en nutrientes orgánicos y bien drenada. Solo riegue cuando el suelo se seque parcialmente. Aplique un fertilizante para plantas de interior cada seis semanas durante la temporada de crecimiento. La temperatura ambiente y la humedad por encima del promedio son ideales.

Cómo cultivar una planta de Ficus Triangularis – Guía de cuidado de Ficus Triangularis

El ficus triangularis es una llamativa planta de interior tupida con hojas únicas. La planta de ficus abigarrada se sienta muy bien en un escritorio, mesa o estante en una habitación bien iluminada. Aunque la planta no es tan quisquillosa como otras plantas de ficus, se requiere cierto cuidado para mantener las hojas sanas.

Siga leyendo para conocer los mejores consejos de cuidado para cultivar una planta de ficus triangularis en casa.

Dónde cultivar Ficus triangularis en interiores

Ficus triangularis prospera con mucha luz solar si se protege de la luz directa. La luz indirecta protegerá las hojas cerosas del triángulo de las quemaduras solares. Sin embargo, es necesaria la luz solar adecuada para mantener la planta feliz y el follaje brillante y saludable. Idealmente, una planta de ficus necesita ocho horas de luz solar al día.

Aunque un ficus triangularis puede soportar algo de sombra, generalmente requiere luz constante para un mejor crecimiento. Si no hay suficiente luz, intente moverlo a un lugar brillante en una habitación orientada al sur o al oeste. Alternativamente, puede usar luz artificial para mejorar las condiciones de iluminación.

Para mantener la hermosa variedad de hojas, un ficus triangularis ‘Variegata’ debe recibir suficiente luz solar. La luz brillante ayuda a asegurar que los patrones de color blanco cremoso en las hojas de color verde oscuro no se desvanezcan. Pero suponga que nota que el follaje de la planta de ficus abigarrado se vuelve más verde. En ese caso, coloque la planta en un lugar más brillante.

Consejo superior para el cultivo de ficus triangularis: Gire la planta de vez en cuando para asegurarse de que todo el follaje reciba la misma cantidad de luz solar.

El mejor suelo para macetas para el cultivo de Ficus triangularis

Ficus triangularis prospera en una mezcla para macetas orgánicamente rica y bien drenada. Para crear un sustrato adecuado para una planta de ficus, mezcle partes iguales de turba de sphagnum, corteza de pino y perlita. Alternativamente, puede usar tierra para macetas comercial enmendada con perlita para mejorar el drenaje y prevenir la pudrición de la raíz.

La mezcla de tierra debe retener suficiente humedad pero drenar bien. Por ejemplo, la combinación de turba y perlita actúa como retenedor de humedad pero permite que el agua se drene rápidamente. De esa manera, evita los problemas de crecimiento que vienen con la tierra demasiado húmeda o una mezcla para macetas que se seca demasiado rápido.

Cómo regar una planta de interior Ficus triangularis

El momento de regar un ficus triangularis es cuando la capa superior del suelo está seca. Riegue un ficus triangularis empapando la tierra con agua tibia hasta que drene por los orificios de drenaje de la maceta. Espere hasta que la parte superior de 1 ”a 2” (2,5 a 5 cm) de tierra esté seca antes de volver a regar.

Una planta de ficus requiere un riego regular en verano y menos en invierno. Por lo general, deberá regar un ficus triangularis aproximadamente cada siete a diez días. Sin embargo, en lugar de tener un horario de riego, verifique que el suelo esté seco. De esta manera, puede evitar que el suelo se seque o se empape.

Durante los meses de invierno, puede arreglárselas con riegos ocasionales. Sin embargo, siempre deje que los niveles de humedad en el suelo determinen cuándo debe regar el ficus triangularis.

Aquí hay algunos consejos útiles para cuidar un ficus triangularis:

  • Deje que el agua se asiente en un frasco durante 24 horas antes de regar para permitir que se evapore cualquier químico dañino.
  • Compruebe que la temperatura del agua esté a temperatura ambiente para evitar regar las plantas de ficus con agua fría.
  • Deje que la tierra se seque parcialmente entre riegos.
  • Plante siempre un ficus triangularis en una maceta con orificios de drenaje
  • Nunca dejes que la maceta de ficus se asiente en un platillo de agua; de lo contrario, podría provocar la descomposición de las raíces.
  • Si el agua comienza a drenar mal, esto podría deberse a que el suelo está compactado o que la planta está adherida a las raíces.

Rango de temperatura de Ficus triangularis

Un ficus triangularis se desempeña bien en temperaturas domésticas promedio. La mejor temperatura para la planta es entre 60 ° F y 75 ° F (15 ° C – 24 ° C). El crecimiento de una planta de ficus se ralentizará a temperaturas entre 55 ° F y 60 ° F (13 ° C – 15 ° C). No permita que la planta crezca por debajo de los 13 ° C (55 ° F).

Las temperaturas domésticas normales son ideales para ficus triangularis. Sin embargo, es una buena idea asegurarse de que la planta no sufra fluctuaciones repentinas de temperatura.

Por ejemplo, las corrientes frías de una ventana abierta en los días helados de invierno pueden matar una planta tropical. Además, el flujo de aire frío de una unidad de aire acondicionado puede causar estrés. Del mismo modo, crecer junto a un horno o radiador caliente puede hacer que el follaje de la planta se marchite.

¿Cuánta humedad necesita la planta Ficus triangularis?

Ficus triangularis crece mejor en condiciones húmedas, un poco más alta que la humedad doméstica promedio. Para aumentar los niveles de humedad, puede colocar la maceta en una bandeja de guijarros con agua, usar un humidificador de habitación o cultivar plantas tropicales juntos. Sin embargo, una planta de ficus se adaptará a la humedad doméstica promedio si la riegas adecuadamente.

¿Debería limpiar las hojas triangulares de ficus con un paño húmedo para aumentar los niveles de humedad? Un paño húmedo proporcionará algo de humedad al follaje coriáceo, que probablemente sea insuficiente si el aire de la casa es excesivamente seco. Pero limpiar las hojas con regularidad es una excelente idea para mantenerlas limpias del polvo y mejorar la fotosíntesis.

Cómo fertilizar Ficus triangularis

Una planta de ficus triangularis se beneficia de un fertilizante universal equilibrado. Un fertilizante diluido para plantas de interior proporciona los nutrientes necesarios para una planta de ficus variada. También puede utilizar un fertilizante orgánico como emulsión de pescado, té de abono, té de lombriz o algas. Aplique fertilizante diluido desde finales de marzo hasta septiembre y no fertilice durante el invierno.

Tasa de crecimiento de Ficus triangularis

Una higuera pequeña con hojas triangulares tiene un crecimiento relativamente lento a moderado. Puede garantizar condiciones de crecimiento óptimas colocando la planta de ficus a la luz del sol, regando cuando el suelo se seque parcialmente y manteniendo el aire húmedo.

Los factores que pueden afectar negativamente el crecimiento de un ficus triangularis incluyen:

  • Convirtiéndose enraizado
  • Cambios estacionales a medida que el crecimiento se vuelve inactivo en invierno
  • Problemas de plagas o enfermedades

Poda de Ficus triangularis para un crecimiento saludable

Generalmente, un ficus triangularis no requiere poda. Sin embargo, recortar los tallos de piernas largas es una excelente manera de mantener un ficus triangularis limpio y de estimular el crecimiento tupido. Además, puede recortar el crecimiento desordenado en primavera cortando los tallos justo por encima de los nudos de las hojas.

Podar la pequeña higuera tropical también es una forma de obtener esquejes de tallo y esquejes de hojas para la propagación.

Consejo superior al podar ficus triangularis: Use guantes protectores para proteger su piel de la irritante savia lechosa de la planta.

Cómo propagar una planta de Ficus triangularis

La propagación de Ficus triangularis es relativamente sencilla. La forma más fácil de cultivar una nueva higuera es tomar algunos esquejes de tallo sanos que midan entre 7,5 y 10 cm (3 a 4 pulgadas) de largo. Luego, retire las hojas inferiores de los esquejes.

A continuación, coloque los extremos de los tallos leñosos en una mezcla para macetas húmeda que drene bien. Crea una cúpula de humedad colocando una bolsa de plástico sobre la maceta y sellándola herméticamente con una banda elástica. Durante el proceso de propagación, rocíe la tierra cada pocos días para mantenerla húmeda.

Un corte de ficus tarda de tres a cuatro semanas en enraizarse. Durante este tiempo, es vital mantener el corte húmedo. Una vez que aparezcan las raíces, puede trasplantar el ficus recién nacido en una maceta más grande.

Cómo trasplantar Ficus triangularis

Los signos de que necesita trasplantar un ficus triangularis son las raíces que sobresalen por los orificios de drenaje de la maceta, el agua que se drena lentamente o el crecimiento lento. Elija un recipiente que sea uno o dos tamaños más grande que el actual. Siempre trasplante con tierra fresca y bien drenada que tenga una combinación de turba y perlita.

Durante el proceso de trasplante, puede verificar las raíces fibrosas en busca de signos de descomposición o podredumbre. Luego, recórtelos según sea necesario.

Si planea refrescar la tierra pero usa la misma maceta, puede cortar las raíces en un tercio. De esta manera, fomenta un crecimiento saludable al darle espacio al árbol en miniatura para que crezca. Sin embargo, limita su tamaño y evita que la planta se convierta en un árbol alto de interior.

Plagas que afectan el crecimiento de Ficus triangularis

Las plagas de las plantas de interior como los ácaros, la mosca blanca y las cochinillas pueden afectar el crecimiento de una planta de ficus triangularis. Puede erradicar los insectos de las plantas usando un aerosol de aceite de neem. Combine 2 cucharaditas. aceite de neem, 1 cucharadita. jabón líquido para platos y 1 cuarto de galón (1 l) de agua en una botella con atomizador.

Para tratar su árbol de ficus contra las plagas, …

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre motosierras llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Shares