Saltar al contenido

El mildiú polvoroso en las plantas: 4 formas de tratar el mildiú polvoroso

El mildiú polvoroso es una enfermedad fúngica de las plantas que hace que las hojas y los tallos parezcan tener una capa de harina. El follaje de la planta con mildiú polvoriento desarrolla parches blancos de aspecto calcáreo que hacen que las hojas parezcan enfermas. Con el tiempo, las hojas comienzan a ponerse amarillas y pueden caer. El mildiú polvoroso puede no matar una planta, pero el hongo blanco, parecido al polvo, hace que las plantas parezcan enfermas.

Como la mayoría de las enfermedades fúngicas, el mildiú polvoroso en las plantas ocurre cuando las temperaturas son bajas, hay poca luz y el aire es húmedo. Una forma de prevenir el mildiú polvoriento es evitar las condiciones que causan la capa de polvo blanco grisáceo en las hojas.

Afortunadamente, hay formas fáciles de tratar la enfermedad del mildiú polvoriento. Los aerosoles caseros contra el mildiú polvoroso que utilizan leche, bicarbonato de sodio o aceite de neem son formas excelentes de eliminar el mildiú polvoroso de forma natural.

Este artículo es una guía de los mejores tratamientos para el mildiú polvoroso. Si las hojas de su planta parecen tener una capa de polvo blanquecino, continúe leyendo para saber qué hacer.

¿Qué es el mildiú polvoroso?

hongo blanco en las plantas

En la imagen: mildiú polvoriento blanco en la planta de tomate

El mildiú polvoroso es el nombre de varias enfermedades fúngicas que afectan las hojas y otras partes de las plantas. Las esporas del hongo aparecen en la superficie del follaje de la planta y se ven como polvo o suciedad. A medida que se propaga la infección por hongos, las hojas y los tallos desarrollan una sustancia superficial en polvo blanca.

Dependiendo de la extensión de la infección, el mildiú polvoriento se ve como una capa de polvo gris. Cuando hay solo unos pocos parches de esporas grises polvorientas, es posible limpiar las superficies de las hojas. Sin embargo, las manchas de crecimiento difuso de color gris blanquecino le dan al follaje verde un aspecto sucio y mugriento.

De acuerdo a investigadores, hay alrededor de 900 especies de hongos que causan signos de mildiú polvoriento. El mas común es Erysiphe cichoracearum. Sin embargo, todos los hongos vegetales producen los mismos síntomas: una pelusa de color blanco grisáceo en la superficie de las hojas de las plantas. El mildiú polvoroso afecta las plantas de interior ornamentales, cultivos de invernadero y flores de jardín.

¿Qué causa el mildiú polvoroso en las plantas?

Las esporas de hongos que causan el mildiú polvoroso prosperan cuando las plantas crecen en temperaturas bajas a moderadas y alta humedad. Sin embargo, las condiciones secas también pueden hacer que el mildiú polvoriento se extienda más a las plantas. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que la falta de luz, aire fresco y humedad crean el ambiente ideal para que los hongos blancos crezcan en las plantas.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dice que las temperaturas diurnas de alrededor de 80 ° F (26 ° C) y la alta humedad nocturna fomentan el crecimiento de esporas de hongos. Las manchas blancas borrosas en las hojas aparecen cuando el cielo está nublado durante los días cálidos y húmedos y las noches son frescas.

Investigadores de Universidad Penn State dicen que el mildiú polvoriento también puede desarrollarse en las hojas cuando hay poca humedad durante el día y las temperaturas oscilan entre 70 ° F y 80 ° F (21 ° C – 26 ° C).

Algunos estudios muestran que el mildiú polvoriento se desarrolla en plantas en condiciones húmedas. Por el contrario, las condiciones secas pueden causar hongos blancos en otros tipos de plantas.

Otras causas del mildiú polvoriento pueden incluir las siguientes:

  • Mala circulación de aire alrededor del follaje atrapa la humedad y estimula el crecimiento de hongos.
  • Iluminación insuficiente afecta el crecimiento de las plantas, haciéndolas susceptibles a enfermedades. Además, los hongos patógenos crecen mejor en condiciones de sombra.
  • Sobrefertilización puede hacer que los brotes de mildiú polvoriento en las plantas sean comunes.
  • Humedad puede afectar el crecimiento de las plantas de diferentes formas y provocar la aparición de hongos en las hojas blancas. Por lo tanto, sus plantas de interior y de jardín deben crecer en condiciones con la humedad adecuada para su crecimiento.

¿Es peligroso el mildiú polvoroso?

Por lo general, el mildiú polvoriento no mata las plantas. Sin embargo, el moho gris blanquecino que crece en el follaje de las plantas se ve terrible. Si el mildiú polvoriento continúa creciendo, la planta perderá nutrientes y su crecimiento se ralentizará y se atrofiará. El moho blanco de la planta hará que las hojas se pongan amarillas, se distorsionen y dañen los cogollos y la fruta joven.

Debido a que el mildiú polvoriento puede dañar las plantas, debe intentar eliminar la sustancia mohosa lo antes posible.

¿Qué plantas y verduras son más susceptibles al mildiú polvoroso?

Moho polvoriento en plantas

Moho polvoriento en hojas de pepino

El mildiú polvoroso puede afectar a cualquier planta que crezca al aire libre en áreas con veranos húmedos. Desafortunadamente, el moho blanco difuso de hongos también puede afectar plantas de interior como begonias, hiedra, planta de jade, kalanchoe y violetas africanas. Las temperaturas de alrededor de 70 ° F (21 ° C), la poca luz, la mala circulación del aire y las condiciones de humedad crean el ambiente perfecto para que el mildiú polvoriento afecte las plantas de interior.

En los jardines, el mildiú polvoriento puede afectar a las rosas y otras plantas con flores. El crecimiento de polvo blanco en las hojas de rosa ocurre cuando hay mucha humedad, mala circulación de aire, falta de luz solar y suelo seco. Además de causar un poder blanco en las hojas, el mildiú polvoriento puede evitar que se abran los capullos de rosa.

Otros cultivos susceptibles al mildiú polvoriento son los pepinos y otras hortalizas de invernadero. El ambiente cálido y húmedo de una casa de cristal permite que las esporas de hongos prosperen. Si no se trata, el mildiú polvoriento en las hojas puede hacer que las hojas mueran y afectar el rendimiento vegetal.

De acuerdo con la Universidad de California, las plantas y hortalizas susceptibles al mildiú polvoriento son las siguientes:

  • Pepinos
  • Squash
  • Patata
  • Tomates
  • Chícharos
  • Zanahorias
  • Beats
  • Berenjena
  • Brócoli

Otras plantas de jardín que afectan el mildiú polvoriento son rosas, zinnias, hiedra inglesa, lila, begonias, boca de dragón y varios árboles ornamentales y con flores.

¿Puede el mildiú polvoroso propagarse a otras plantas?

El mildiú polvoroso puede extenderse a las plantas cercanas, especialmente en condiciones secas. Los vientos pueden transferir esporas de hongos a otras plantas, donde desarrollarán manchas blancas en las hojas. Sin embargo, solo ciertos tipos de hongos afectan a ciertos tipos de plantas.

Suponga que detecta signos de mildiú polvoriento en plantas de interior o de jardín. En ese caso, es vital tratar la infección lo antes posible. También es crucial mejorar el entorno de crecimiento de sus plantas para evitar nuevos brotes de mildiú polvoroso en las plantas.

Cómo tratar el mildiú polvoroso

moho blanco en hojas de roble

Moho blanco en la hoja del roble inglés

La mejor manera de tratar el mildiú polvoriento es rociando las hojas con soluciones para eliminar los hongos. Algunos de los métodos de tratamiento del mildiú polvoroso más simples y efectivos son la leche, el bicarbonato de sodio, el aceite de neem y el vinagre diluido. Estos ingredientes naturales tienen propiedades antifúngicas naturales y no dañarán el follaje de las plantas ni supondrán un riesgo para la salud de su familia.

Otra razón de peso para buscar tratamientos naturales para el mildiú polvoriento es la resistencia a los fungicidas. El periódico Microorganismos informó que muchas cepas de hongos que causan mildiú polvoroso son resistentes a los fungicidas comerciales. Esto significa que muchos métodos químicos para eliminar el mildiú polvoriento ya no son útiles.

Spray de mildiú polvoroso

Puedes hacer aerosoles caseros para tratar plantas con mildiú polvoriento. La buena noticia es que probablemente tenga los ingredientes que necesita para hacer un aerosol de mildiú polvoroso en su despensa. Todo lo que necesitas para hacer tu spray es una botella con atomizador, agua e ingredientes como bicarbonato de sodio o leche.

Investigación científica sobre tratamientos efectivos contra el mildiú polvoroso encontró que los ingredientes naturales son altamente efectivos. Por ejemplo, los científicos encontraron que el bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) y la leche suprimieron y redujeron la gravedad de los brotes de mildiú polvoroso. Otros tratamientos incluyeron ajo y ácido acético (vinagre).

Al usar aerosoles foliares para el mildiú polvoroso, hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • Siempre pruebe primero un área pequeña de la planta para ver si hay una reacción.
  • El mejor momento para aplicar aerosoles de mildiú polvoriento es por la mañana.
  • Aplicar solo una vez a la semana para obtener los mejores resultados.

Spray de leche para tratar el mildiú polvoroso

Hacer un aerosol con leche para aplicar a las hojas afectadas puede ayudar a tratar el mildiú polvoroso en las plantas. La leche tiene propiedades anti-hongos y ayudará a mejorar la salud de su planta. Además, la leche no es tóxica y es un fungicida suave, por lo que es raro que la leche dañe el follaje de las plantas.

Para hacer un aerosol de leche para el mildiú polvoroso, mezcle 6 fl. onz. (180 ml) de leche con 14 fl. onz. (400 ml) de agua. Vierta la solución de leche en una botella con atomizador. Rocíe generosamente en todas las hojas de las plantas, asegurándose de cubrir también la parte inferior de las hojas para ayudar a erradicar todos los rastros de mildiú polvoriento. Deje secar. Repita semanalmente hasta que desaparezcan los signos de mildiú polvoroso.

Con la leche en aerosol casera para el mildiú polvoroso, puedes usar leche desnatada o entera.

Existe evidencia científica sobre el uso de leche para tratar el mildiú polvoroso. El periódico Protección de cultivos informó que los aerosoles vegetales a base de leche podrían tratar y prevenir las infecciones por hongos. En comparación con los aerosoles químicos, la leche entera fue hasta un 70 por ciento más efectiva.

Spray de bicarbonato de sodio para eliminar el mildiú polvoroso

Una solución de bicarbonato de sodio es otro spray casero eficaz para el mildiú polvoroso. El bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) también tiene propiedades antifúngicas útiles que pueden neutralizar el moho en las plantas. La aplicación de un aerosol de bicarbonato de sodio puede ayudar a prevenir la propagación del mildiú polvoroso a otras plantas.

Para hacer un aerosol foliar de bicarbonato de sodio para el mildiú polvoroso, combine 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 galón (3.8 l) de agua y mezcle bien. Vierta la mezcla en una botella con atomizador y agregue 1 cucharadita de jabón líquido de Castilla o jabón para platos. Mezclar bien para combinar los ingredientes. Rocíe el bicarbonato de sodio sobre las plantas afectadas por el moho para eliminar el mildiú polvoriento. Siempre asegúrese de cubrir generosamente ambos lados de las hojas y déjelas secar.

Spray de aceite de neem para deshacerse del mildiú polvoroso

Rocíe las hojas de las plantas con aceite de neem para erradicar el moho blanco del follaje y los tallos. El aceite de neem tiene propiedades antifúngicas naturales y también actúa como pesticida natural. Una simple combinación de aceite de neem orgánico, jabón de Castilla y agua puede ser suficiente para eliminar el mildiú polvoroso y mantener sus plantas libres de plagas.

Haz un aerosol de aceite de neem combinando 2 cucharaditas de aceite de neem, 1 cucharadita de jabón líquido para platos o jabón de Castilla y 1 cuarto de galón (1 l) de agua. Pon todos los ingredientes en una botella con atomizador y agita vigorosamente. Rocíe copiosamente el tratamiento con aceite de neem en todas las hojas que muestren signos de mildiú polvoroso para deshacerse de la enfermedad fúngica. Dejar secar y repetir semanalmente si es necesario.

La investigación científica ha demostrado que el aceite de neem es útil como fungicida a base de plantas. Uno estudiar informó que todas las partes de la planta de neem tienen propiedades antifúngicas. Una simple solución de aceite de neem rociada sobre arbustos de lilas y hortensias fue suficiente para evitar brotes de mildiú polvoriento.

Lectura relacionada: Cómo usar el aceite de neem en las plantas.

Spray de vinagre para tratar el mildiú polvoroso

El ácido acético en el vinagre también tiene propiedades antifúngicas que pueden ser efectivas para tratar el mildiú polvoroso. Debido a que el vinagre puede quemar el follaje, debe utilizar este método con precaución. Antes de rociar vinagre diluido en hojas que tienen moho blanco, es mejor probar la solución en un área pequeña de la planta.

Haz un spray de vinagre para el mildiú polvoroso mezclando 2 cucharadas de vinagre blanco con 1 galón (3,8 l) de agua. Vierta la solución en una botella de spray y aplíquela a la planta. Como con todos los aerosoles de mildiú polvoriento, cubra el lado superior e inferior de las hojas para erradicar el moho blanco.

Cómo prevenir el mildiú polvoroso

La mejor manera de lidiar con los hongos de las plantas, como el mildiú polvoroso, es prevenirlo en primer lugar. Debido a que las condiciones de crecimiento a menudo causan brotes de moho blanco en las plantas, es vital proporcionar el entorno óptimo para un crecimiento saludable de las plantas. Esto significa corregir factores como la humedad, el calor y la luz.

A continuación, se ofrecen algunos consejos útiles para prevenir el mildiú polvoroso en las plantas de interior y en las plantas y hortalizas de jardín.

Prevenga el mildiú polvoroso controlando la humedad

Demasiada humedad en el aire o la falta de humedad pueden resultar en mildiú polvoriento. Es crucial que el follaje de las plantas tenga suficiente espacio para crecer y que haya suficiente espacio para que circule el aire. Asegúrese de que las plantas no crezcan demasiado juntas. Además, pode los arbustos para ayudar a aumentar la circulación del aire y reducir los niveles de humedad.

 

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre motosierras llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
0Shares
0 0