Saltar al contenido

Cuervo carroñero: observación de la vida salvaje – Saga

Valora esta post

En el cuervo carroñero tenemos un enigma. El cuervo carroñeroCoruvs corone) es un ave extremadamente inteligente y adaptable, tiene un gran sentido de conciencia, con un buen ojo para los problemas, y tiene éxito, con fuertes instintos para criar y proteger a sus crías. De hecho, el cuervo carroñero tiene muchas características que compartimos y usted podría pensar que esto le haría ganar nuestro respeto, sin embargo, a la mayoría de la gente no le gusta, o incluso teme, esta ave principalmente debido a los prejuicios transmitidos a lo largo de los siglos.

Etimología del cuervo

El nombre del cuervo proviene de su llamado, que se describe mejor como un ‘craw’. Pero la palabra ‘cuervo’ se ha introducido en nuestro idioma de muchas formas, la mayoría de ellas ligeramente despectivas o desagradables. Por ejemplo, a medida que me hago menos joven soy cada vez más consciente de las patas de gallo que se desarrollan alrededor de mis ojos y recuerdo que en la escuela usamos el término cuervo para describir la mucosidad seca debajo de la nariz de los niños pequeños. La palabra ‘cuervo’ a menudo se agrega a los nombres de otras especies como ‘ajo cuervo’ cuando son comunes o tienen características desagradables, y si alguien está ‘cantando’, están hablando de manera jactanciosa.

El cuervo también se reconoce en el término ‘barra de palanca’, una asociación que se remonta al menos al siglo XVI; lo sabemos porque Shakespeare, en Romeo y Julieta, escribió: “Vete de aquí; consígueme un cuervo de hierro y tráelo directamente a mi celda “. El nombre científico de la familia de los cuervos ‘Corvus’ también tiene sus raíces en una vieja herramienta de metal negro, un corvus era una forma de gancho de agarre que se encontraba en los barcos romanos.

Es posible que estas herramientas estén asociadas con el cuervo simplemente porque son negras y tienen forma de pata de gallo o pico, pero es probable que sea más que eso. Los cuervos son expertos con sus patas y sus picos son el equivalente a su navaja suiza. Así que creo que la adaptabilidad del cuervo y tal vez incluso la tenacidad en la resolución de problemas ha sido reconocida en el nombre de la palanca multifunción y resistente.

Los cuervos usan sus picos para hacer frente a una amplia gama de alimentos, desde nueces y semillas hasta carroña, de ahí su título completo, el cuervo carroñero. Qué crueles somos al marcar a este pájaro con el título de ‘carroña’ y todas las asociaciones que lo acompañan. Una gran variedad de otras aves comen carroña, como cernícalo, ratonero, milano real, águila marina, cuervo, arrendajo e incluso carbonero común, pero no elegimos llamarlo herrerillo carroñero. Sugiero que lo etiquetemos como un cuervo ‘carroñero’ en parte debido a nuestra aversión por él.

Cuervos carroñeros y superstición

Nuestra aversión al cuervo tiene muchas causas. No cabe duda de que algunas personas ven a los cuervos como plagas. Los criadores de pollos y los criadores de urogallos, por ejemplo, no les gustan los cuervos porque podrían robar un huevo o un pollito y esto ha llevado a nuestra persecución hacia ellos. También está el color del cuervo, ser completamente negro se ha asociado durante mucho tiempo con malos presagios. Los sajones pensaron que ver un cuervo a tu izquierda es una señal de desastre (¡aunque no estoy seguro de por qué los sajones no se dieron la vuelta!). También se consideró desafortunado ver un solo cuervo, pero ver dos traería buena suerte. El negro también se asocia con el duelo y muchas personas alguna vez creyeron que si un cuervo aterrizara en el techo de una casa, sería un presagio de muerte.

Por supuesto, todo esto es un montón de tonterías farfullantes, pero nunca dejes que los hechos se interpongan en el camino de una buena historia; ¡Hitchcock no lo hizo! Alfred Hitchcock no hizo nada para elevar el perfil del cuervo o la gaviota cuando usó ambos en su película de terror, ‘Los pájaros’, pero debemos recordar que era ficción, ¡los cuervos carroñeros no se juntan de esa manera!

¿Cuervo carroñero, grajo o grajilla?

De hecho, esta es una de las formas en que podemos comenzar a identificar los cuervos carroñeros de las torres. Si ves una bandada de pájaros del tamaño de un cuervo, es probable que sean grajos, si son un poco más pequeños que los cuervos carroñeros, entonces serán grajos. Los cuervos carroñeros tienden a ser solitarios o se encuentran en pequeños grupos familiares y son negros por todas partes, incluidos el pico y las patas, a diferencia de los grajos que tienen picos blanquecinos y grajillas que tienen cabezas grisáceas.

En Irlanda y el extremo norte de Escocia, los cuervos carroñeros son reemplazados por cuervos encapuchados (Corvus cornix), un pariente cercano con plumaje bicolor blanco y negro (abajo).

Un cuervo encapuchado, pariente del cuervo carroñero que se encuentra en Irlanda y partes de Escocia.

A pesar de años de persecución, los cuervos carroñeros continúan sobreviviendo e incluso prosperando. Se trata de un homenaje a su inteligencia, conciencia y dedicación al deber de criar a los jóvenes. Si un intento de nido falla, lo intentarán una y otra vez. Están preparados para anidar en una amplia gama de ubicaciones en árboles, acantilados, torres de alta tensión, lo que sea y podría haber un nido de cuervos en él.

Crow’s nest, hay otro término que hemos utilizado en nuestro idioma, pero no me vuelvas a meter en ese tema, podríamos estar aquí todo el día. El hecho es que sin los cuervos nuestras vidas, la cultura y el idioma serían menos ricos y diversos, por lo que tal vez sea el momento de presionar el botón de reinicio en nuestra relación con los cuervos y dejarles un poco de holgura.

Pruebe 12 números de Saga Magazine por solo £ 15

Suscríbase hoy por solo £ 29 por 12 números …

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre motosierras llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Shares