Saltar al contenido

Contragolpe de motosierra: prevención y seguridad

Uno de los principales peligros que probablemente encontrará al usar una motosierra es la posibilidad de contragolpe y en este artículo vamos a ver formas de minimizarlo para que se mantenga seguro durante el corte. Como dicen, es mejor prevenir que curar y eso es aún más cierto cuando se trata de usar una sierra porque las consecuencias pueden ser bastante graves.

Entonces, ¿qué es el contragolpe? En términos simples, es el movimiento repentino e inesperado hacia arriba de la barra guía de la motosierra y es una de las principales causas de lesiones por motosierra. Este movimiento es rápido como un rayo y puede sorprenderte, especialmente si no lo has experimentado antes.

Hay una gran cantidad de razones por las que puede ocurrir un contragolpe, incluidas las siguientes:

-Uso incorrecto de la sierra

-Mantenimiento deficiente de la cadena, incluida una cadena desgastada, una barra guía doblada o agrietada y configuraciones y formas incorrectas de profundidad de calibre de cadena.

Cuando se usa una motosierra, existe lo que se denomina una zona de peligro de contragolpe. Esto se refiere a la parte superior de la punta de la barra de la motosierra y es un área que tiene un riesgo extremadamente alto de retroceso. Cuando la punta de la barra toca una rama o un tronco, es muy probable que ocurra un contragolpe y cuanto más grande sea la punta de la barra, mayor será el potencial.

Cómo el diseño de la sierra puede mitigar los peligros

Hay una serie de características de seguridad incluidas en el diseño de una motosierra específicamente para reducir la frecuencia y la ocurrencia de contragolpes. Por ejemplo, la mayoría de las sierras para propietarios de viviendas están equipadas con cadenas de bajo retroceso y barras de retroceso reducido. Las barras de nariz estrechas, como la barra de protección doble de Oregon, ayudarán a maximizar la seguridad. Una cadena de bajo contragolpe es aquella que cumple con todos los requisitos de seguridad de ANSI B175.1 2012.

Las sierras más grandes también tienen frenos de cadena, que son básicamente parte de la protección de la mano delantera. En caso de contragolpe, la mano izquierda del usuario empuja automáticamente la protección hacia adelante, activando el freno y deteniendo la cadena inmediatamente. Debe asegurarse de que el freno de cadena esté funcionando antes de usarlo.

Sin embargo, ninguna característica de seguridad puede garantizar completamente su seguridad, por lo que es importante asegurarse de usar la sierra de la manera adecuada. Estos son algunos consejos de seguridad:

• Cuando el motor esté en marcha, asegúrese de sujetar la motosierra firmemente con ambas manos, con los pulgares y los dedos rodeando las manijas. Tenga en cuenta que si está cortando en el borde inferior de la barra, la sierra se moverá hacia adelante y hacia atrás cuando corte a lo largo del borde superior de la barra.

• Al cortar, mantenga una base adecuada y una posición equilibrada.

• Evite que la punta de la barra entre en contacto con el tronco, la rama, el suelo o cualquier otra obstrucción.

• Nunca corte por encima de la altura de los hombros.

• Utilice únicamente barras y cadenas recomendadas por el proveedor.

• Nunca permita que la cadena en movimiento entre en contacto con ningún objeto en la punta de la barra guía.

• Asegúrese de que su equipo de corte tenga el mantenimiento adecuado y funcione correctamente. Esto significa asegurarse de que la cadena esté afilada y correctamente tensada. Una cadena suelta o desafilada aumentará las posibilidades de retroceso.

• Asegúrese de comenzar a cortar solo cuando la cadena esté a máxima velocidad, ya que si se mueve más lento hay una mayor probabilidad de contragolpe. Además, si está reingresando a un corte anterior, debe tener mucho cuidado. Debe enganchar los picos del parachoques (parachoques acanalados) en la madera y asegurarse de que la cadena esté a toda velocidad antes de cortar.

Use el equipo correcto

Debe asegurarse de usar el equipo de seguridad correcto en todo momento para proteger las áreas comúnmente lesionadas. Esto incluye gorras de motosierra, guantes, protección para los ojos, cascos y calzado. Debe evitar la ropa demasiado ajustada o holgada. Como puede ver a continuación, la protección adecuada no tiene por qué costar la tierra.

Para resumir, asegúrese de seguir las instrucciones de operación del fabricante, operar la sierra de la manera correcta y usar ropa adecuada. Todo esto debería ayudarlo a mantenerse a salvo.

 

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre motosierras llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
0Shares
0 0