Saltar al contenido

Cómo pintar como un profesional

Invierte en buenas herramientas

Joan Bakewell: Vale la pena pagar una selección de pinceles de calidad. Y compra buen papel. Una tienda de suministros de arte suele estar atendida por personas que saben de lo que están hablando, así que pídales consejo. Sin embargo, no se vuelva loco y compre muchas latas de diferentes colores: puede mezclar y hacer las suyas propias. El rojo, el azul y el amarillo te ayudarán mucho.

No seas tímido

Frank Skinner: La razón por la que me parece aterrador pintar es que tienes este hermoso lienzo blanco y probablemente lo vas a estropear. Pero no debe dejarse intimidar. Solo piensa, ‘Oh, si lo que hago es basura, conseguiré otra hoja’.

Los artistas de los programas que más disfruto son los que atacan por completo el gran espacio en blanco. Son intrépidos. Si no lo hace, comienza a hacer pequeñas líneas de lápiz y se esconde un poco en una esquina. Lo que quieres en un cuadro es vida y algún tipo de pasión. Ver a muchos artistas pintar es como trabajar la parte superior del cuerpo. Esa energía se refleja en la pintura.

Estudia a los viejos maestros

JB: Visita galerías. No hay nada mejor que acercarse a cómo lo hicieron los grandes pintores. Es una revelación ver la forma en que las pinceladas de Cézanne difieren de las de Van Gogh. Estudie también cómo estructuraron una pintura. Estrecha los ojos y observa las verticales y horizontales, y cómo se cruzan y chocan. Nada es un accidente.

Pon tu sujeto en algún lugar inesperado de la imagen.

FS: Para mucha gente, la tentación es simplemente colocar el tema en el medio del lienzo, ya sea una casa de National Trust o una persona. Pero si opta por la composición obvia, estará en el territorio de lo predecible antes de poner algo en el lienzo. Tómese un momento para pensar y cambiar las cosas, colocando una figura a un lado de la composición, junto a una extensión de color, tal vez. Quieres que la gente mire la pintura y piense ‘Ah, fue una idea inteligente’. Algo que los atrape, tal como quieres que te atrape el primer párrafo de un libro.

Tuvimos a alguien que pintó una celebridad y puso su cabeza justo en la parte inferior del marco. Eso te hizo pensar de manera diferente sobre el tema. Comenzó a verlos más como una persona, porque no son el centro del escenario, son parte de un panorama más amplio.

No tienes que ser demasiado literal

FS: Cuando pintas un paisaje, es tu paisaje. No tiene por qué ser una representación fotográfica. Si cree que se vería mejor si una función estuviera allí, muévala. Eso no es una cosa extraña del arte moderno. Hay pinturas de Turner en las que pensó: “Si ese árbol estuviera más cerca del castillo, sería una composición mejor”. La naturaleza puede ser un poco aleatoria, lo cual es molesto cuando estás pintando, por lo que puedes editar un paisaje de manera agradable. Mover cosas también es bastante emocionante porque probablemente significa que vas a pintar algo que nadie más ha hecho.

Sin embargo, no creo que puedas hacerlo tanto en los retratos. No se puede decir. ‘Oh, tienen una nariz grande, les daré una nueva’.

Tómate el tiempo para mirar realmente a tu tema

FS: Me quedé mirando un paisaje con un artista y me dijeron: ‘Hay mucho púrpura en esa colina’. Pensé: ‘Es simplemente verde’. Luego dirán: ‘No, si miras esa sombra …’ y, casi como un Ojo Mágico, miras y miras y aparece el morado. Creo que probablemente todos tenemos la capacidad de ver las cosas con tanta profundidad, pero no es así. Probablemente los veamos en alrededor del 60%, mientras que los artistas los ven en el 95%.

Una vez estudié un lago con el artista Tai-Shan Schierenberg durante unos diez minutos y él habló sobre los efectos en la superficie del agua: los reflejos de la luz y esas cosas. Cuanto más hablaba, era como aprender un idioma. Yo estaba como, ‘Sí, por supuesto. ¡SI! Puedo ver eso ahora ‘. Había mirado ese lago diez veces ese día y no se me había ocurrido ninguna de esas cosas, pero él había encontrado una manera de ir directo al meollo del asunto.

Con los retratos, a muchos artistas les gusta que la niñera hable. Cuando adquieren un poco más su personalidad, influye en la forma en que los pintan: un poco del interior de la persona en el lienzo, así como la superficie. Si decides que son cálidos y amables, por ejemplo, la forma en que pintas sus ojos o su boca está impregnada de eso.

Sepa cuando parar

FS: La gente dice: ‘Lo que pasa con una pintura es, ¿cómo sabes cuándo has terminado?’ Solía ​​pensar que era un comentario trivial y jocoso. Pero después de hacer el programa, me di cuenta de que es algo enormemente importante. Pasé junto a mucha gente y tienen algo brillante en el lienzo. Luego tuvieron una pequeña selección en eso, una pequeña selección en esto, volví cinco minutos más tarde y lo han matado.

Es importante ser lo suficientemente valiente como para mirar lo que has hecho y decir: ‘Me gusta mucho eso ahora’, incluso si no crees que está terminado correctamente. He visto incluso a artistas realmente buenos destruir sus piezas trabajando demasiado. “¿Qué pasa si le pongo un poco más de color?” dirán, y de repente tirarán el equilibrio del cuadro. Luego tienen que ir a otra parte del lienzo para arreglar las cosas y de repente dos cosas van mal. Pierden la confianza en todo el cuadro, comienzan a rehacerlo y terminan poniendo un cuadro malo sobre uno bueno.

Decide amar lo que haces

JB: Cuando empiezas a pintar, estás a punto de embarcarte en un viaje maravilloso; uno que es exclusivamente suyo y expresa su verdadero yo. Una vez yo mismo probé la acuarela y realicé el trabajo de un optimista alegre y alegre. ‘¿De dónde viene ella?’ Me preguntaba. No dejes que el mundo te juzgue y no seas duro contigo mismo, desanimado o desanimado.

Siempre me compadezco de esos pintores que trabajan al aire libre cuando los transeúntes se detienen a mirar, comentar y estropear el momento. Encuentre un lugar para estar solo.

Frank Skinner habló con Simon Hemelryk

La tercera serie de Paisajista del año está ahora en Sky Arts. La cuarta serie de retratistas del año comienza en enero

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre motosierras llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Shares