Saltar al contenido

Cómo cultivar mahonias

Hay setenta especies de mahonia en total. Su nombre honra a Bernard McMahon (1775-1816), un horticultor irlandés que se estableció en Filadelfia, Estados Unidos, en 1797, con tan solo 21 años. Están estrechamente relacionados con los berberis y la mayoría tiene follaje espinoso, aunque sus tallos son suaves al tacto. Combinan un hermoso follaje de hoja perenne y flores amarillas aromáticas tempranas, seguidas de racimos de bayas de color negro azulado, lo que las convierte en un buen arbusto para plantar en un sorprendente jardín de invierno.

La historia de mahonias

Como muchas plantas leñosas, las mahonias se encontraron en lados opuestos del mundo después de que la deriva continental hizo que América y Asia se separaran y formaran dos entidades separadas. El género se desarrolló de diferentes maneras, en lados opuestos del mundo, durante milenios.

La especie americana más cultivada es Mahonia aquifolium, un árbol de hoja perenne de bajo crecimiento y chupón que produce flores amarillas difusas a principios de año. Le siguen las bayas azul-negras y, en su tierra natal, las tribus americanas comían las frutas, por lo que se conoció como la uva de Oregón. Las tribus indígenas también hicieron un tinte amarillo de la corteza.

Mahonias americanas en Gran Bretaña

Mahonia aquifolium, introducido en Gran Bretaña en 1823, es utilizado a menudo por los paisajistas británicos en la plantación municipal porque este árbol de hoja perenne hasta la rodilla es extremadamente resistente y tolera una variedad de suelos y situaciones. Sin embargo, generalmente se deja a su suerte cuando se planta en rotondas, en estacionamientos o cerca de supermercados, por lo que puede verse un poco en mal estado por negligencia. En el entorno del jardín, se requiere un orden regular del follaje porque, como todos los árboles de hoja perenne, Mahonia aquifolium arrojará algo de follaje durante todo el año. Tiene el hábito de succionar, por lo que se extenderá hacia afuera.

La mejor forma de jardín de M. aquifolium es ‘Apolo’, seleccionado y nombrado en 1979. Este forma un arbusto arbustivo denso de crecimiento lento con follaje verde que se tiñe de bronce en otoño. En enero, febrero y marzo aparecen racimos perfumados de flores de color amarillo dorado, con un aroma a lirio de los valles. ‘Apollo’ también tiene racimos redondeados de bayas negras parecidas a uvas.

Mahonia japonica tiene extensiones hacia arriba de flores amarillas vívidas.

Mahonias asiáticas en Gran Bretaña

Mahonias asiáticas, como Mahonia japonica, tienden a ser más espectaculares en forma. Tienen un follaje mucho más atrevido, un marco arquitectónico fuerte y delgados dedos de flores que se extienden hacia arriba. Las primeras flores perfumadas son más de un amarillo delicado, por lo que las mahonias asiáticas y sus híbridos son plantas con flores de invierno muy populares. Se cultivan fácilmente y no chupan. Florecen a la sombra y rara vez fallan. Muchas nuevas especies asiáticas se han introducido en los últimos años y Vivero Burncoose en Cornwall tienen una selección actualizada de mahonias asiáticas más raras, así como las favoritas del jardín.

Lamentablemente, algunas de las mahonias asiáticas más hermosas no son realmente resistentes, probablemente porque los inviernos orientales tienden a ser más secos y fríos. El más fino a menudo se considera M. oiwakensis subsp. lomariifolia, una especie de Yunnan en el suroeste de China. Las semillas fueron introducidas en Gran Bretaña en 1931 por Lawrence Johnson, entonces propietario de Hidcote Manor en Gloucestershire. Fue uno de los primeros en cultivarlo y su planta original todavía florece en Hidcote Manor de The National Trust en Gloucestershire, en una posición muy protegida contra una pared. Tiene un hábito abierto y hojas largas que constan de hasta 20 pares de folíolos dentados de color verde brillante. Los racimos de espigas largas y ricas de flores amarillas aparecen desde mediados de otoño hasta mediados del invierno, como una mimosa gigante.

Una vez que estas mahonias asiáticas comenzaron a cultivarse en jardines y viveros británicos, se produjeron híbridos polinizados por abejas. Las primeras plántulas híbridas se observaron en el vivero Slieve Donard en Irlanda del Norte en la década de 1950. Algunas de estas plántulas fueron compradas por el vivero Richmond de los señores LR Russell en Surrey. Estos híbridos más cortos y arbustivos eran más floríferos y muchos florecían en invierno.

Algunas de estas plántulas se pasaron a Sir Eric Savill, creador del jardín arbolado en Windsor Great Park y una en particular se destacó. Esto fue nombrado M. x medios ‘Charity’ de Sir Eric, debido a la generosidad (o necedad) de Mr Russell al regalarlo. Resultó ser un nombre apropiado, porque el vivero Slieve Donard recibió poca recompensa de su excelente plántula. En 1984, el propietario del vivero, Lesley Slinger, se dio cuenta de su error, aunque pasó a nombrar ‘Winter Sun’ en 1984. Tiene flores tempranas de color amarillo más brillante y muchos lo piensan mejor que ‘Charity’.

Los puristas prefieren las flores amarillas más erguidas y brillantes de ‘Lionel Fortescue’, el hombre que estableció The Garden House en Buckland Monachorum en Devon. ‘Buckland’, otra plántula de The Garden House, vale la pena buscarla por sus flores de color amarillo pálido. Las formas completamente resistentes con nombre de Mahonia x media proporcione flores perfumadas de invierno entre noviembre y febrero. Si está plantando flores, opte por una de las cuatro formas nombradas: ‘Buckland’, ‘Lionel Fortescue’, ‘Winter Sun’ o ‘Charity’.

Las mahonias generalmente tienen un follaje muy espinoso, pero hay una excepción llamada Mahonia eurybracteata subsp. ganpinensis ‘Suave caricia’. Esta fue votada Planta del Año en el Chelsea Flower Show de 2013 y ahora está ampliamente disponible. Es compacto, alcanza un metro más o menos, por lo que podría cultivarse en un contenedor o cerca de un camino. El follaje es casi plumoso con folíolos estrechos y los racimos de flores de color amarillo brillante comienzan a partir de agosto. ‘Soft Caress’ fue descubierto en 2001 por Karen Reiter Stever de ItSaul Plants, LLC de Atlanta, Georgia, como una mutación natural de toda la planta o un deporte. Necesita un lugar protegido lejos de los vientos fríos en este país.

Variedades de Mahonia para plantar

Para flores de invierno

M. x medios ‘Sol de invierno’ AGM
Es temprano para florecer y mantiene sus flores de color amarillo claro muy por encima del follaje. Hasta 4 mx 4 m / 13 pies x 13 pies

Mas duro de todos

Mahonia aquifolium AGM ‘Apolo’
La uva de Oregon tiene éxito en cualquier lugar, proporcionando una buena cobertura del suelo. Ordene y elimine el follaje en mal estado para que se vea impecable. 1 m / 3 pies

Para el aroma

Mahonia japonica AGM
Las flores amarillas tienen el mejor aroma a lirio de los valles, incluso en la sombra, y esta mahonia arquitectónica proporciona una fuerte presencia. Retire uno o dos tallos más viejos en la base en primavera si es necesario. 2 m / 6 pies

Una variedad más suave

Mahonia eurybracteata subsp. ganpinensis ‘Suave caricia’
Esta mahonia no espinosa tiene un follaje más fino. Pero elija un lugar protegido lejos de los vientos fríos. Bueno en un recipiente. 120 cm / 4 pies

Follaje teñido de azul

Mahonia x wagneri AGM ‘Pináculo’
Combina hojas de color verde azulado y racimos más cortos de flores de color amarillo brillante entre febrero y abril. No tan resistente como muchos. 2,5 m / 8 pies

Capullos de naranja

Mahonia nitens AGM ‘Cabaret’
Una nueva introducción con follaje parecido al acebo y un hábito muy compacto. Las flores de primavera son de color rojo anaranjado en el capullo, en espigas altas, y se abren en amarillo. 1,2 m / 4 pies

Flores de color amarillo pálido

Mahonia bealei
Las flores de color amarillo pálido, las hojas enormes y la forma fuerte de esta mahonia son una buena característica de invierno en los jardines más grandes, donde hay espacio para los tallos extendidos. 1,2 – 1,8 m / 4 – 6 pies

 

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre motosierras llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Shares