Saltar al contenido

Cómo cultivar gladiolos – Saga

A todos nos vendría bien cultivar más gladiolos, porque estas flores verticales iluminan un borde. Son excelentes para cortar y puedes plantar los bulbos en sucesión, con un puñado de semanas de diferencia, y llenar los espacios incómodos que dejan las amapolas orientales, por ejemplo, porque los híbridos más llamativos pueden producir flores en semanas. Algunos son mucho mejores en macetas, algunos pasarán el invierno felizmente en la mayoría de los jardines y otros se tratan mejor como dalias. Se pueden cultivar en grupos y, aunque se consideraron de mal gusto durante muchos años, los gladiolos definitivamente están en aumento.

Cuando plantar bulbos de gladiolos

Los gladiolos generalmente se plantan en primavera (marzo o abril), pero evite plantar variedades de gladiolos llamativos y tiernos a las heladas demasiado pronto. Mediados de mayo es perfecto.

Si su jardín está mojado, coloque una capa de arena gruesa en el fondo del hoyo para mejorar el drenaje. Plantéelos a una profundidad de seis pulgadas si es posible (15 cm).

Puede plantar cormos sucesivamente cada dos o tres semanas, hasta finales de junio.

Pague un poco más por bombillas más grandes.

¿Necesitas apostar gladiolos?

Los gladiolos al aire libre siempre necesitan estacas y el mejor método es plantar los bulbos y colocar las estacas cerca o alrededor de los bulbos antes de cubrirlos. Use adornos de caña y hay algunas opciones atractivas, o corchos de vino.

Renueve su jardín y ahorre dinero al mismo tiempo con una oferta especial de Thompson y Morgan con un 10% de descuento.

Después de la floración

Una vez que las flores se hayan desvanecido, retire los tallos.

¿Deberías levantar gladiolos?

La resistencia varía mucho, porque los gladiolos crecen naturalmente en Sudáfrica, África tropical, el Mediterráneo y Europa. Una especie de color púrpura rojizo, Gladiolo illyricus, es originaria de New Forest en Hampshire. Se encuentra en aproximadamente cuarenta sitios, pero está justo en el límite de su alcance. Hay 260 especies sudafricanas y florecen mejor cuando obtienen humedad durante su temporada de crecimiento. Algunas especies se han utilizado para criar formas vistosas de jardín, por lo que generalmente necesitará agua para cultivar sus gladiolos en veranos secos. Las especies mediterráneas son más resistentes en general, pero si son grandes y llamativas, es probable que estén tiernas en la mayoría de las zonas del Reino Unido.

Gladiolos hibernando en el suelo

Si levantas tus gladiolos o no, dependerá de dónde esté tu jardín. Sarah Raven, que cultiva un huerto en Perch Hill en East Sussex, cultiva y vende mucho. Ella puede dejar sus gladiolos en el suelo, siempre que los cubra con una capa de tres pulgadas de abono de jardín a fines del otoño. Sin embargo, si su jardín está muy húmedo, muy frío o ambos, podría correr el riesgo de perderlos durante el invierno. Al igual que los tubérculos de dalia, la decisión es tuya.

Gladiolos hibernando en macetas

Deje de regar cuando las hojas se pongan amarillas a fines del otoño y corte el follaje a unos 10 cm (4 pulgadas). Puede guardarlos en la olla o sacar los bulbos del compost y colocarlos en bandejas en algún lugar fresco, sin escarcha y seco. Si tiene una bolsa de malla, cuelgue los bulbos para permitir que el aire circule alrededor de ellos. Si va a comprar unos nuevos, pídalos con anticipación a principios de año.

Comenzar los bulbos de gladiolos en macetas

Las macetas se pueden plantar en marzo o abril y, a menudo, es mejor ceñirse a una o dos variedades.

Use un abono de buena calidad sin turba y macetas de buen tamaño que tengan al menos quince pulgadas de ancho. (40cm)

Aplique una estaca mientras planta los bulbos y use adornos de caña.

Mantenga las macetas en un lugar frío y brillante, libre de escarcha y brillante.

Riéguelos poco y con frecuencia para empezar y luego sáquelos al aire libre a fines de mayo, a un lugar protegido a pleno sol.

Cuando emerja la espiga de la flor, aliméntelos cada dos semanas con un fertilizante líquido para tomates.

Asegúrese de continuar regando sus macetas de gladiolos durante la temporada de crecimiento, ya que se secarán más rápidamente que las del suelo. Deje de regar cuando las hojas se pongan amarillas, luego levante y almacene.

Buenas variedades de gladiolos para cultivar en maceta.

‘Glamourglad Waris’ – de Parkers
Un gladiolo más pequeño y delicado con flores de color púrpura uva, pétalos con bordes finos y centros en blanco. Muy erguido y prístino. 60cm / 2 pies

‘Vulcano’
Una nueva forma de G. nanus, más corta y delicada, con flores de color rosa intenso sombreadas en blanco. El pétalo inferior tiene una mancha violeta. 35cm / 1 pie.

‘Verax’
Esta variedad de mariposa que produce flores blancas con gargantas de color lila-púrpura. Florece de julio a septiembre. 60-80 cm / 2 pies o un poco más.

‘La novia’
Gladiolos blancos bonitos y delicados con flores etéreas en mayo. El favorito de una floristería. 50cm / 18 pulgadas

‘Ninfa’
Exquisitas flores blancas delicadamente ‘diamonizadas’ en rosa vivo como si alguien hubiera dibujado en los pétalos. 50cm / 18 pulgadas

G. papilio ‘Ruby’
Flores carmesí de textura aterciopelada en tallos altos y arqueados y de forma mucho más sutil porque las flores más pequeñas tienen casi forma de campana. Lo suficientemente resistente para crecer al aire libre, como lo hizo en Hadpsen House en Somerset, pero florece mejor en una maceta. Avon Bulbs tiene una plántula de color morado oscuro que se llama acertadamente ‘Thunder’. 90cm / 36 pulgadas

Variedades de gladiolos que funcionan mejor en el suelo.

Gladiolus communis subsp. Bizantino
Esta especie mediterránea de flores magenta, que se desarrolla en mayo o junio, crece en los olivares en estado salvaje. Es resistente y se puede dejar en el suelo en posiciones protegidas y con buen drenaje. Ha colonizado partes de Cornualles y las islas Scilly y se lo conoce como ‘Whistling Jack’. A menudo adorna el jardín de exhibición en el Chelsea Flower Show, porque es confiable. La subsp. byzantinus un poco del nombre es imprescindible, porque el G. byzantinus ordinario puede tener flores de color rosa mate.

‘Belle de Nuit’
Aterciopelado, de color negro púrpura intenso con flores grandes. Una adición espectacular con naranjas o rosas brillantes y también buena con follaje plateado. 100 cm / 3 pies.

‘Terciopelo negro’
Enormes flores aterciopeladas de color morado oscuro. 100 cm / 3 pies.

‘Tarta de ciruela’
Flores sedosas en un cálido rojo cereza. 100 cm / 3 pies.

‘Ojos de terciopelo’
Un arreglo similar a una orquídea de púrpura, gris y rojo cereza y este se desvanece en tonos azul denim. 90 cm / 3 pies.

‘Hojas perennes’
‘Evergreen’ es el verde periquito más brillante con una densa espiga de flores abiertas. Bueno con tonos sensuales. 90 cm / 3 pies.

‘Estrella verde’
Flores de color verde lima con volantes que se suavizan a amarillo lima a medida que envejecen. Muchas flores a la vez. 120 cm / 4 pies.

‘Sapporo’
Una combinación napolitana de melocotón, verde lima y frambuesa. Un poco anémica para uso en el jardín, pero excelente para cortar. 120 cm / 4 pies.

‘Tarantela’
Un blanco manzana con volantes y verde, para una posición fresca en semi-forma. 110 cm / 43 pulgadas

‘Flora púrpura’
Los mejores gladiolos morados, desde el momento en que se parten los cogollos verde hierba. Cada pétalo violeta está ligeramente forrado de blanco. 120 cm / 4 pies.

‘Flevo Laguna’
Las flores de color verde ácido enrojecidas con un púrpura desteñido han hecho que este elegante gladiolo sea muy popular entre las damas de las flores y los jardineros por igual. 60 cm / 2 pies o más.

Comprando tus gladiolos

Pague un poco más por bulbos más grandes y opte por variedades individuales, en lugar de mezclas. Los proveedores incluyen Sarah Raven, Peter Nyssen, Parkers y Pheasant Acre.

Suscríbase hoy por solo £ 15 por 12 números …

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre motosierras llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Shares