Saltar al contenido

Castaño de Indias: Hojas, Flores, Corteza (Imágenes) – Identificación

Valora esta post

El castaño de indias es un árbol de hoja caduca grande con bolas verdes puntiagudas que contienen una semilla marrón grande y ovalada como las nueces (semillas) de un árbol de castaño de indias. Un castaño de indias es fácil de identificar en el paisaje debido a sus hojas grandes y redondeadas, flores de color blanco rosado que crecen en racimos cónicos, copa abovedada y estatura alta. Aunque son demasiado grandes para la mayoría de los jardines, los castaños de Indias son populares en parques y calles.

Este artículo es una guía para identificar el magnífico castaño de indias. Las descripciones e imágenes de las hojas, flores y frutos del castaño de indias le ayudarán a reconocer estos grandes árboles en un paisaje.

¿Qué es un castaño de Indias?

castaño de indias otoño

El castaño de indias es un árbol de hoja caduca en flor que se encuentra comúnmente en parques y paisajes abiertos. En la imagen: castaño de Indias en otoño

El castaño de indias (nombre botánico Aesculus hippocastanum) es una especie de árbol en flor del género Aesculus. Con sus ramas robustas y su copa ovalada a redondeada, el árbol crece de 50 a 70 pies (15 a 21 m) de altura y hasta 65 pies (19 m) de ancho. Sin embargo, algunos castaños de indias pueden crecer hasta 39 m (130 pies) de altura.

Los castaños de Indias son nativos del sureste de Europa y Asia. Sin embargo, el árbol ornamental crece bien en regiones templadas más frías. Se distribuye ampliamente en América del Norte en parques residenciales y calles de la ciudad. Además, el dosel extendido del castaño de indias lo convierte en un árbol de sombra ideal en un gran parque o paisaje abierto.

El castaño de indias es más famoso por sus semillas no comestibles (castaños de indias), frutos parecidos a nueces de color marrón brillante medio envueltos en una cáscara verde puntiaguda. En el Reino Unido, las semillas se conocen como conkers y el árbol se llama conker tree. En los EE. UU., El castaño de indias se parece mucho al castaño de indias (Aesculus glabra) porque son del mismo género.

Los castaños de Indias tienen una tasa de crecimiento media, con un promedio de 13 ”a 24” (33 – 60 cm) por año. El árbol de flores de hoja caduca prospera a pleno sol a sombra parcial y suelo bien drenado. El árbol resistente es adecuado para crecer en las zonas USDA 3 a 8.

¿Es comestible el castaño de indias?

castaño de Indias

Las castañas de Indias (en la imagen) son tóxicas y no comestibles

Las semillas de castaño de Indias no son comestibles porque contienen compuestos tóxicos que pueden causar malestar estomacal si se comen en grandes cantidades. Es poco probable que comer semillas de castaño de indias sea fatal, pero los resultados no son agradables. Las semillas carnosas de color marrón también son tóxicas para los animales, incluidos los perros y los caballos.

Sin embargo, las nueces redondas y marrones con su carne blanca cremosa son un sabroso manjar para los ciervos. Por lo tanto, si desea evitar que los ciervos invadan su jardín en otoño e invierno, es mejor quitar todas las semillas de castaño de indias caídas del suelo.

Castaño de Indias contra Castaño

Castañas

La fruta de castaño comestible (en la imagen) tiene una punta puntiaguda a diferencia de los castaños de Indias redondeados no comestibles

Las castañas de indias son fáciles de distinguir de las castañas comestibles dulces no relacionadas (Castanea). Los castaños de indias parecen bolas verdes verrugosas, escasamente cubiertas de puntas afiladas. En el interior hay una nuez marrón redondeada con una cicatriz de color crema. Por otro lado, las castañas comestibles son rebabas puntiagudas y espinosas que encierran varias semillas ovaladas con un lado aplanado y un extremo puntiagudo.

Aparte del nombre, el único parecido que tienen los castaños de indias no comestibles con los castaños dulces es el color de las semillas. Las castañas comestibles están compactas, con hasta siete en una cáscara espinosa. El dulce sabor de las castañas asadas proviene del proceso de curado y secado.

La forma principal de diferenciar las castañas dulces de las castañas de indias es por su punta puntiaguda. Los castaños de indias son siempre ovalados o redondos sin un ápice notable o un extremo ahusado.

Castaño de Indias contra castaño de Indias

árbol de castaño de indias

El castaño de indias (en la imagen) es más pequeño que el castaño de indias y crece entre 12 y 40 pies (3,5 – 12 m) de altura

Las semillas o nueces del castaño de Indias y del castaño de Indias son similares pero no idénticas. Las semillas de ambas especies son marrones, redondas a ovaladas, con una cicatriz ovalada blanquecina y brillante en un extremo. Sin embargo, en comparación con los castaños de castañas, los castaños de indias son la variedad más grande.

Algunos rasgos de identificación permiten diferenciar entre un castaño de indias y un castaño de Indias en el paisaje. Primero, las hojas de castaño de Indias tienen forma de lágrima, con el extremo cónico en el tallo y la punta ligeramente puntiaguda. Las hojas del árbol de castaño de Indias tienen forma de lanza con un ápice puntiagudo.

Las hojas de ambos árboles se clasifican como palmeadas, lo que significa que de cinco a siete folíolos crecen en un tallo largo.

Además, en comparación con la semilla de castaño de indias, las nueces de castaño de Indias tienen un aspecto más brillante.

Hojas de Castaño de Indias

Hojas de Castaño de Indias

Hojas de castaño de Indias

Los castaños de Indias tienen hojas compuestas palmeadas de color verde claro a oscuro que tienen siete folíolos obovados con una punta ligeramente puntiaguda y que se estrechan suavemente para formar una base estrecha en el tallo. Los folíolos grandes miden de 10 a 25 cm (4 a 10 pulgadas) de largo y crecen en pecíolos largos (tallos).

Al mirar imágenes de hojas de castaño de Indias, notará sus característicos márgenes dentados y nervadura central prominente y venas paralelas. Aunque tienen una apariencia redondeada, las hojas de castaño de Indias tienen un ápice corto y puntiagudo.

Las hojas de castaño de Indias emergen de color verde claro a principios de la primavera, y el árbol es uno de los primeros en salir en el paisaje. Las hojas palmeadas del compuesto se vuelven gradualmente de color verde oscuro antes de volverse de color amarillo dorado o marrón bronce en el otoño.

Flor de Castaño de Indias

Flor de Castaño de Indias

Flores de castaño de indias

Los castaños de Indias tienen flores primaverales de color blanco rosado que crecen en panículas (racimos) triangulares verticales en los extremos de las ramas. Cada flor individual de castaño de indias tiene cuatro o cinco pétalos blancos fusionados con una base rosada o naranja. Cada grupo piramidal crece entre 5 “y 12” (10 – 30 cm) de altura.

Cuando florecen a mediados de la primavera y principios del verano, los racimos terminales de castaño de indias en flor que crecen hacia arriba parecen velas en el árbol. Las flores vistosas distintivas en forma piramidal hacen que los castaños de indias sean fácilmente identificables.

hojas y flores de castaño de indias

Flores y hojas de castaño de Indias

Después de que las flores se desvanecen, las flores se convierten en los característicos frutos del castaño de indias.

Fruta de Castaño de Indias

Fruta de Castaño de Indias

Fruta de castaño de indias

La fruta del castaño de Indias parece una bola verde puntiaguda que cuelga en racimos de los extremos de las ramas. A medida que maduran los frutos redondos con pinchos, la tripa verde desarrolla manchas marrones antes de caer en el otoño. Finalmente, la cáscara suave y gruesa se abre, revelando una nuez marrón caoba brillante con una cicatriz ovalada de color blanco cremoso.

La fruta del castaño de indias, junto con la cáscara correosa, puede medir hasta 3 ”(7.5 cm) de diámetro. La cáscara se divide a medida que madura la fruta, revelando uno o dos castaños de indias o conkers. Las ‘nueces’ marrones no comestibles de un castaño de indias miden 1 ”a 2” (2.5 – 5 cm) de ancho.

Corteza de Castaño de Indias

Corteza de Castaño de Indias

Corteza de castaño de indias

La corteza del castaño de Indias es de un color verde grisáceo que es suave y desarrolla gradualmente escamas agrietadas. A medida que el árbol madura, el tronco desarrolla una forma estriada distintiva, lo que lo hace parecer troncos gruesos y fusionados que crecen juntos.

Identificación del castaño de indias

Identifique un castaño de Indias por sus grandes hojas palmeadas, racimos triangulares de flores que crecen hacia arriba y frutos verdes puntiagudos. La fruta distintiva del castaño de indias es verde, con espinas afiladas que cubren la vaina de la semilla redonda. Otras características fácilmente identificables son las flores en forma de vela del castaño de indias y las hojas obovadas caídas.

Tipos de castaños de indias (imágenes) – Identificación

Hay dos variedades principales de castaños de indias, Aesculus hippocastanum y el castaño de indias rojo Aesculus carnea.

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

Castaño de Indias

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

El castaño de Indias es un árbol ornamental de tamaño considerable con racimos de flores blancas, vainas de semillas espinosas y hojas enormes. El gran árbol de hoja caduca generalmente crece alrededor de 75 pies (22 m) de altura, con una copa grande y ovalada que se extiende hasta 65 pies (19 m) de ancho.

Los castaños de Indias crecen en las zonas USDA 3 a 8. El gran árbol de paisaje prospera en la mayoría de los tipos de suelo si hay un drenaje excelente. El impresionante árbol de sombra se comporta bien a pleno sol o sombra parcial y se caracteriza por flores vistosas y cápsulas de semillas puntiagudas.

Hojas de Castaño de Indias: Las hojas de un castaño de indias son fáciles de identificar debido a los folletos grandes y redondeados en forma de lágrima con márgenes dentados que crecen de cinco a siete en un tallo.

Flores de castaño de indias: Las flores de un castaño de indias florecen en primavera y son racimos cónicos de flores blancas que apuntan hacia arriba con un toque de rosa.

Corteza de Castaño de Indias: La corteza de un castaño de indias es lisa, de color gris claro cuando está inmaduro y desarrolla gradualmente una textura áspera y escamosa con fisuras irregulares.

Fruta de Castaño de Indias: Los distintivos frutos del castaño de Indias son bolas verdes puntiagudas con una cáscara coriácea verde que cubre una nuez marrón mate redondeada y suave.

Castaño de Indias Rojo (Aesculus carnea)

Castaño de Indias Rojo (Aesculus carnea)

Castaño rojo de Indias (Aesculus carnea)

Un castaño de indias rojo se identifica como un árbol de hoja caduca ornamental con racimos cónicos de atractivas flores rojas, hojas compuestas palmeadas con cinco folíolos y vainas de semillas puntiagudas y pequeñas y redondas. El castaño de indias rojo crece de 30 a 40 pies (9 a 12 m) de altura y su copa redondeada se extiende hasta 35 pies (10 m) de ancho.

El castaño de indias rojo es un árbol híbrido del Aesculus hippocastanum y Aesculus pavía (castaño de indias rojo). El castaño de indias rojo no es tan alto como el castaño de indias normal, y tiene vistosas flores de color rojo intenso en lugar de blancas. Además, en comparación con la fruta típica del castaño de indias, las bolas verdes puntiagudas de la variedad roja son más pequeñas.

El castaño de indias rojo es adecuado para el cultivo en las zonas USDA 5 a 8. Como la mayoría de las especies de Aesculus, el árbol frondoso en flor se desempeña bien a pleno sol o sombra parcial. El atractivo árbol de sombra crece bien en la mayoría de los suelos que están bien drenados. Sin embargo, para un crecimiento saludable, es vital evitar que el suelo se seque demasiado.

Cuando florecen desde finales de la primavera hasta el verano, las hermosas flores de color rojo rosado brillante hacen una exhibición floral espectacular. Los conos florales puntiagudos hacia arriba crecen abundantemente y proporcionan un hermoso contraste con el follaje verde oscuro.

Hay algunas formas sutiles de diferenciar un castaño de indias rojo de uno normal. Primero, la variedad roja tiene hojas más puntiagudas que redondeadas. En segundo lugar, normalmente solo hay cinco folletos en las hojas compuestas palmeadas de un castaño de indias rojo. Finalmente, en primavera, los racimos de flores rojas ayudan a identificar fácilmente un castaño de indias rojo.

Hojas de castaño de indias rojo: Las hojas del castaño de indias rojo son lanceoladas con extremos cónicos en el tallo y puntas puntiagudas. Las hojas crecen palmeadas, con cinco folíolos que miden de 4 ”a 8” (10 a 20 cm) formando una hoja compuesta.

Hojas de Aesculus carnea

Hojas de castaño de indias rojo

Flores de castaño de indias rojo: Las distintivas flores rojas de castaño de Indias crecen en atractivas panículas cónicas puntiagudas hacia arriba y tienen un color rojo bastante intenso. Los racimos rojos en forma de cono crecen hasta 8 ”(20 cm) de altura.

Flores de Aesculus carnea

Flores de castaño de indias rojo

Corteza de castaño de indias rojo: La corteza del castaño de indias rojo es principalmente gris y lisa. Eventualmente desarrolla escamas redondeadas separadas por fisuras poco profundas que le dan a la corteza de color gris claro una textura rugosa.

Corteza de Aesculus carnea

Corteza de castaño de indias rojo

Fruta de castaño de indias rojo: El fruto de un castaño de indias rojo es una cápsula espinosa que mide 1,5 ”(3,8 cm) de diámetro y contiene una semilla no comestible de color marrón brillante.

Fruto de castaño de indias rojo

Fruto de castaño de indias rojo

Tasa de crecimiento del castaño de indias

Es bueno recordar que los castaños de Indias tienen una tasa de crecimiento media y están muy extendidos. Al crecer hasta 70 pies (21 m) de altura y 60 pies (18 m) de ancho significa que necesitan suficiente espacio para crecer. Por lo tanto, los árboles del paisaje no son adecuados para jardines pequeños o medianos.

Si desea cultivar un castaño de indias ornamental, el castaño de indias rojo ‘Briotii’ es una variedad más pequeña. El árbol de flores de tamaño mediano crece de 25 a 35 pies (7 a 10 m) de altura. Su copa redondeada tiene hojas pequeñas y brillantes y vistosas flores de color rojo oscuro. El árbol del paisaje es adecuado para crecer como un gran árbol de césped …

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre motosierras llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Shares