Saltar al contenido

Cafeto de Kentucky (Gymnocladus Dioicus): vainas, corteza, hojas, identificación y cuidado (imágenes)

Valora esta post

El cafeto de Kentucky (también deletreado coffeetree) es un atractivo árbol caducifolio de tamaño mediano con hojas verdes pinnadas, flores de color blanco verdoso y grandes vainas de semillas de color marrón rojizo. Originario del Medio Oeste, el cafeto de Kentucky se identifica por su copa ovalada irregular con ramas abiertas que proporcionan sombra parcial. Además, la corteza surcada escamosa de color marrón grisáceo y las ramitas de color marrón rojizo ayudan a identificar el árbol en invierno.

El cafeto de Kentucky es un árbol ornamental popular, gracias a su apariencia y hábito de crecimiento. El árbol de crecimiento moderadamente rápido tiene atractivas hojas verdes que se vuelven de color amarillo brillante en el otoño. El follaje de color amarillo dorado contrasta muy bien con las grandes vainas de semillas de color marrón negruzco que cuelgan de las ramas. En el invierno, el cafeto de Kentucky tiene una silueta atractiva debido a su hábito de ramificación abierta.

Este artículo es una guía completa para identificar el cafeto de Kentucky. Las descripciones e imágenes de las hojas, la corteza, las flores y las vainas de los árboles de café le ayudarán a reconocer este árbol nativo ornamental en todas las estaciones.

Acerca de Kentucky Coffee Tree (Gymnocladus Dioicus)

Café de Kentucky (Gymnocladus Dioicus)

Cafeto de Kentucky (Gymnocladus Dioicus)

El cafeto de Kentucky es el único árbol nativo del género. Gymnocladus en la familia de las leguminosas Fabaceae. El atractivo árbol de hoja caduca con su copa abierta e irregular crece entre 60 y 70 pies (18 a 21 m) y 40 a 50 pies (12 a 15 m) de ancho.

El cafeto de Kentucky es un hermoso árbol de sombra con una apariencia distintiva en el paisaje. El árbol de café tiene una corteza inusual, ramitas cortas y retorcidas, flores blancas en forma de estrella y las características vainas de semillas de color negro pardusco.

El cafeto de Kentucky debe su nombre a la bebida parecida al café que se puede preparar a partir de las semillas tostadas. El nombre botánico gymnocladus significa “rama desnuda”, refiriéndose a sus llamativas ramitas robustas. Otros nombres para este árbol ornamental incluyen caoba estadounidense, baya de café estadounidense, árbol de chicot y ortiga. Debido a que el crecimiento del árbol está inactivo durante seis meses, también se ha ganado el nombre de árbol de tocón o árbol muerto.

Parte de su nombre botánico “dioicus “ significa que hay árboles masculinos y femeninos. Los cafetos machos de Kentucky tienen pequeñas flores blancas en forma de estrella que crecen en racimos que miden 4 ”(10 cm) de largo. Las flores femeninas de los árboles son más grandes. Los racimos de flores de árboles femeninos de color blanco verdoso pueden medir de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm) de largo.

Los árboles masculinos tienden a causar menos desorden ya que no producen vainas de semillas, lo que los hace adecuados para plantar en un paisaje residencial. Además, el cafeto de Kentucky tolera la sequía y la contaminación del aire urbano.

A pesar de su nombre común, el cafeto de Kentucky no está relacionado con la planta del café (Coffea). Sin embargo, puede preparar una bebida parecida al café tostando las semillas de los árboles o los frijoles. Las semillas tostadas son un buen sustituto del café con un sabor similar al de la achicoria. Tostar los frijoles también es vital para eliminar las toxinas que contienen las vainas y los frijoles.

El cafeto de Kentucky se utiliza en la industria maderera. Su madera fuerte es relativamente resistente a la putrefacción, lo que la hace ideal para postes de cerca, construcción en general, traviesas de ferrocarril o antepechos. Además, la madera es fácil de trabajar y es una opción popular para hacer muebles finos.

Vainas de cafeto de Kentucky

Vainas de cafeto de Kentucky

Vaina de cafeto de Kentucky

Las vainas o frutos grandes en el cafeto de Kentucky se ven verdes y se vuelven de color marrón rojizo durante el invierno. Las vainas de semillas aplanadas son gruesas y correosas y miden de 5 ”a 10” (12 a 25 cm) de largo y hasta 2 ”(5 cm) de ancho. Las vainas del cafeto maduran en octubre y persisten hasta principios de la primavera, cuando caen.

Fruta de Gymnocladus dioicus

Una vaina madura en el cafeto de Kentucky

Una de las características de las vainas de los cafetos de Kentucky es el traqueteo que hacen con el viento. El ruido de traqueteo se produce cuando las vainas duras, parecidas a frijoles marrones, llenas de semillas, chocan entre sí.

La basura puede ser un problema con los cafetos de Kentucky cuando las vainas caen al suelo. Las vainas contienen semillas en una pulpa pegajosa que pueden ensuciar las superficies duras.

Es bueno recordar que las vainas y las semillas son venenosas.

Semillas de cafeto de Kentucky

Semillas de cafeto de Kentucky

Semillas de cafeto de Kentucky

Las semillas del cafeto de Kentucky pueden ser de color verde oliva o marrón oscuro, casi negras. Hay de tres a nueve semillas en una vaina, cada una mide de 0.6 ”a 0.75” (1.5 a 2 cm) de largo. Una sustancia gelatinosa rodea las semillas redondas de color oscuro. Pero tienen una capa exterior dura, lo que dificulta su germinación.

Al igual que las vainas, las semillas del cafeto de Kentucky son muy tóxicas. Por lo tanto, las semillas crudas deben tostarse bien para eliminar las toxinas. Una vez tostadas, las semillas se parecen a los granos de café. Puede moler las semillas y prepararlas como lo haría con los granos de café para hacer una bebida sin cafeína.

Las semillas y las vainas también se parecen al fruto dulce del árbol de la langosta de la miel. Por lo tanto, debe tener cuidado si está recogiendo la fruta de langosta de miel no tóxica. La ingestión de semillas de cafeto de Kentucky crudas puede provocar náuseas, dolor de estómago, vómitos y diarrea.

Corteza de cafeto de Kentucky

Corteza de cafeto de Kentucky

Corteza de cafeto de Kentucky

La corteza del cafeto de Kentucky es característicamente rugosa, con una superficie escamosa y profundas fisuras que recorren el tronco, formando patrones en zig-zag. La corteza del cafeto tiene un color bronceado o gris ceniza identificable y se descascara como un cerezo negro. Notarás que los extremos de las placas escamosas se curvan.

Otra característica atractiva del cafeto de Kentucky es el color de sus ramitas invernales. Las robustas ramitas desnudas tienen un color marrón rojizo oscuro o marrón verdoso. La corteza delgada que cubre las ramitas se pela para revelar una médula rosada clara. Las yemas laterales de las ramas son de color bronce y no hay yema terminal.

Hojas de cafeto de Kentucky

Hojas de cafeto de Kentucky

Hojas de cafeto de Kentucky

Los cafetos de Kentucky tienen hojas pinnadas compuestas identificables que consisten en cinco a nueve pares de folíolos en forma de almendra que miden alrededor de 2 ”(5 cm) de largo y crecen alternativamente en ramas rojizas. Las hojas plumosas de color verde oscuro pueden medir entre 1 y 3 pies (0,3 a 1 m) de largo. Las hojas del cafeto aparecen en primavera y se vuelven de color amarillo dorado brillante en el otoño.

Hojas de otoño del cafeto de Kentucky

Hojas de cafeto de Kentucky en otoño

Flores de cafeto de Kentucky

Flores de cafeto de Kentucky

Flores de cafeto de Kentucky

Las flores del cafeto de Kentucky tienen forma de estrella y de color blanco verdoso, miden alrededor de 1 ”(2,5 cm) y florecen en mayo y junio. Las grandes panículas (racimos) consisten en flores, cada una en forma de estrella. Los cafetos de Kentucky masculinos y femeninos producen flores.

Las flores masculinas de los cafetos de Kentucky son racimos de pequeñas flores de color blanco verdoso, y cada panícula mide de 3 a 4 pulgadas (7,5 a 10 cm) de largo.

Las flores femeninas del cafeto de Kentucky son más prominentes y miden de 8 ”a 12” (20 a 30 cm) de largo. Los cafetos hembra fertilizados producen vainas de semillas coriáceas oscuras de 10 ”(25 cm) grandes con hasta ocho semillas. Los árboles hembras no fertilizados producen vainas pequeñas y sin semillas.

Tasa de crecimiento del cafeto de Kentucky

El cafeto de Kentucky es un árbol de crecimiento moderadamente rápido cuando está inmaduro y puede crecer de 12 a 24 pulgadas (30 a 60 cm) por año. El árbol ornamental del paisaje crece alrededor de 13 pies (4 m) en los primeros diez años. Después de eso, el crecimiento del árbol se ralentiza un poco. Por lo tanto, los cafetos maduros de Kentucky se clasifican típicamente como árboles con una tasa de crecimiento lenta a moderada.

Identificación del cafeto de Kentucky

Un cafeto de Kentucky se identifica por una corteza distintiva áspera y escamosa de color gris, grandes hojas pinnadas compuestas de color verde oscuro y racimos de color blanco verdoso de flores tardías de la primavera. Sin embargo, la característica más identificable del cafeto son las vainas de semillas oscuras, coriáceas y grandes que cuelgan de las ramas rojizas desde el otoño durante todo el invierno.

Zona de rusticidad del cafeto de Kentucky

Los cafetos de Kentucky son árboles de hoja caduca relativamente resistentes que prosperan en las zonas USDA 3 a 8. El café se desempeña bien a pleno sol y en suelos fértiles y bien drenados. Este duro árbol nativo tolera períodos de sequía y también puede soportar inundaciones ocasionales y condiciones urbanas.

Hábitat del cafeto de Kentucky

El hábitat natural del cafeto de Kentucky se encuentra en el Medio Oeste y el centro de los Estados Unidos; sin embargo, el árbol se trasplanta fácilmente y crece en una amplia gama de hábitats. Puede encontrar el cafeto creciendo en llanuras aluviales, a lo largo de las riberas de los ríos o en hermosos bosques ricos. Debido a que el cafeto de Kentucky no tolera la sombra, generalmente crece en los bordes de los bosques húmedos.

El frondoso paisaje del cafeto de Kentucky se comporta tan bien en suelos arcillosos compactados como en suelos arenosos y arcillosos.

A veces, el cafeto de Kentucky puede aparecer muerto en los paisajes. Esto se debe a que el árbol no tiene hojas desde finales del otoño hasta finales de la primavera. Sin embargo, la atractiva ramificación del árbol de tamaño mediano crea un gran atractivo visual, a pesar de la falta de follaje.

Árbol de Gymnocladus dioicus en invierno

Cafeto de Kentucky en invierno

Dónde cultivar el cafeto de Kentucky en un paisaje de jardín

El cafeto de Kentucky tiene muchos usos en paisajes residenciales. El hábito de ramificación abierta del árbol y las grandes hojas plumosas proporcionan mucha sombra en el verano. Sin embargo, el dosel del cafeto no es tan denso como para bloquear la luz solar de los arbustos, el césped o las plantas con flores.

La dureza del cafeto de Kentucky y su robustez lo convierten en una especie de árbol de elección para paisajes más comerciales. El árbol grisáceo con su distintiva corteza descascarada y ramas ascendentes crece bien como árbol de la calle, en parques o en los bordes de los bosques que rodean los campos de golf.

En los paisajes, el cafeto de Kentucky se parece al árbol de la langosta. Además, los cultivares masculinos suelen ser la opción ideal para el cultivo, ya que no se ensucia la pulpa pegajosa contenida en las vainas. Además, los cafetos de Kentucky no requieren poda.

Cómo plantar un cafeto de Kentucky

El cafeto de Kentucky es un árbol de paisaje fácil de cultivar que tolera condiciones climáticas extremas. Puede plantar el árbol en regiones frías como las zonas 3 y 4 del USDA. Y prosperará en climas templados hasta la zona 8.

Al plantar el cafeto de Kentucky en el paisaje, elija un lugar soleado que tenga un suelo bien drenado. Los árboles de café resistentes se adaptan bien a la mayoría de los suelos: suelos fértiles, compactados, arcillosos, húmedos, secos o alcalinos. También es bueno recordar darle suficiente espacio al árbol, ya que puede extenderse hasta 50 pies (15 m).

Cómo cultivar un cafeto de Kentucky a partir de semillas

Las semillas del cafeto de Kentucky son extremadamente duras y necesitan preparación para crecer a partir de semillas. Las semillas de café de color marrón oscuro rara vez germinan en la naturaleza. Para cultivar un cafeto a partir de semillas, es necesario escarificar las semillas para ablandarlas.

Para preparar las semillas duras como una piedra para la germinación, coloque la semilla similar a un frijol en un recipiente no metálico resistente al calor. Vierta abundante agua hirviendo sobre las semillas y revuelva con una cuchara. Dejar reposar toda la noche. Luego retire las semillas flotantes.

Alternativamente, puede limar o lijar la capa de semilla negra dura hasta que revele la semilla interna amarilla. Este proceso permite que el agua penetre en las semillas cuando están en tierra húmeda para macetas.

Para plantar las semillas del cafeto de Kentucky ablandadas o escarificadas, coloque las semillas en una maceta que contenga cantidades iguales de turba húmeda y perlita. Las semillas deben estar separadas entre 1 “y 2” (2,5 – 5 cm) en la mezcla para macetas. Luego riegue abundantemente. Coloque la maceta a la luz del sol parcial y mantenga la tierra húmeda. Las plántulas deberían aparecer en dos a cuatro semanas.

Puede cultivar el cafeto joven de Kentucky en un recipiente de un galón (3,7 l) hasta que esté listo para trasplantarlo a su jardín.

Kentucky Coffeetree ‘Kentucky Espresso’

El cafeto de Kentucky ‘Espresso’ es una variedad masculina, sin semillas, con elegantes ramas arqueadas, flores blancas fragantes, grandes hojas compuestas de color verde oscuro y un espectacular color amarillo otoñal. El cafeto ‘Espresso’ de Kentucky crece hasta 75 pies (22 m) de altura y 50 pies (15 m) de ancho. El árbol de hoja caduca crece en una amplia gama de suelos a pleno sol.

Kentucky Coffee Tree ‘Mansión señorial’

El cafeto de Kentucky ‘Stately Manor’ es un cultivo infructuoso con un hábito de ramificación estrecha y ascendente y una forma de jarrón similar a un olmo. El árbol de tamaño mediano crece hasta 50 pies (15 m) de alto y 30 pies (9 m) …

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre motosierras llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Shares