Saltar al contenido

Árboles Zelkova: tipos, hojas, corteza (imágenes) – Identificación

Valora esta post

El árbol zelkova es un árbol de sombra ornamental alto con una copa extendida, redondeada o en forma de jarrón, una atractiva corteza gris pelada y grandes hojas ovadas con márgenes dentados. El árbol caducifolio de hoja ancha produce racimos de flores de color verde amarillento no vistosas en primavera. Después de la floración, el árbol zelkova tiene pequeñas drupas verdes que maduran y se vuelven marrones en el otoño.

Este artículo es una guía completa para identificar especies de árboles zelkova. Las descripciones e imágenes de las hojas, las flores y la corteza de los árboles zelkova le ayudarán a reconocer estos atractivos árboles en el paisaje. Además, recibirá consejos útiles sobre cómo plantar un árbol zelkova en su jardín.

Datos del árbol Zelkova

Zelkova es un género de árboles de hoja caduca de la familia del olmo. Ulmaceae. Hay seis especies de árboles zelkova y varios cultivares. Lo común Zelkova serrata El árbol es el más común y crece hasta 100 pies (30 m) de altura. Sin embargo, los cultivares de árboles de zelkova son típicamente más pequeños y crecen entre 10 y 80 pies (3 – 24 m).

Popular Zelkova serrata El árbol es originario de Japón, China, Taiwán y Corea. Esta es una de las razones por las que el frondoso árbol ornamental tiene el nombre común japonés zelkova. Además, debido a que los árboles zelkova están relacionados con los olmos, el árbol también se conoce con el nombre de olmo japonés.

Además de ser un árbol paisajístico atractivo, los árboles zelkova también son árboles bonsai populares. Las características de crecimiento del árbol lo hacen ideal para su uso en bonsáis. Es un árbol atractivo de tallos múltiples con una copa ovalada extendida y hermosas hojas.

Bonsai zelkova serrata

Árbol bonsai zelkova serrata

Parte de la popularidad de los árboles zelkova es que son tolerantes a una variedad de condiciones. El árbol de sombra con su tupido follaje verde tolera las condiciones urbanas, por lo que es ideal como árbol de calle o árbol residencial ornamental. Además, el elegante árbol zelkova tolera la sequía, el viento y el calor.

Los árboles de Zelkova son resistentes al frío en las zonas 5 a 8 del USDA.

Además de ser un atractivo árbol ornamental, el árbol zelkova tiene otros usos. Por ejemplo, en Japón, tiene valor como árbol maderable comercial. Además, la madera del árbol se utiliza en la producción de muebles y en la fabricación de tambores taiko.

El árbol japonés zelkova también es un sustituto adecuado para el cultivo de un olmo. Las zelkovas tienen hábitos de crecimiento similares a los olmos. Sin embargo, son resistentes a la enfermedad del olmo holandés y son mucho más resistentes.

Hojas del árbol de Zelkova

Hojas de Zelkova

Zelkova se va en otoño

Un árbol de zelkova tiene hojas verdes ovaladas y alargadas con márgenes dentados. Las hojas vistosas tienen una textura suave. Las venas amarillentas que van desde la nervadura central hasta el borde dentado son claramente visibles. Las hojas de Zelkova crecen hasta 3 ”(7.5 cm) de largo y tienen una punta cónica.

Las hojas verdes y ovadas adquieren espectaculares tonalidades cobrizas, amarillas, naranjas y rojas antes de caer a finales de otoño. Esta característica de crecimiento hace que los árboles zelkova sean árboles de paisaje especialmente atractivos en el otoño.

Flores del árbol de Zelkova

Flores de zelkova serrata

Flores de zelkova serrata

Las flores de un árbol zelkova son flores de color amarillo verdoso que crecen en racimos colgantes. Descrito como “no llamativo” o insignificante, los racimos de flores aparecen en primavera y persisten durante el verano. Las flores de Zelkova no tienen pétalos, sino que consisten en grupos de estambres que crecen en nuevos tallos.

Fruta del árbol de Zelkova

Hojas de Zelkova y frutos inmaduros.

Hojas de Zelkova y frutos inmaduros.

La fruta del árbol Zelkova es una pequeña drupa que aparece verde en verano después de la floración. Los pequeños frutos ovoides o triangulares desarrollan dos picos diminutos y blancos. A medida que madura la fruta verde parecida a una nuez, gradualmente se vuelve marrón.

Corteza de árbol de Zelkova

corteza de zelkova

Corteza de Zelkova de árbol joven (izquierda) y árbol maduro (derecha)

La corteza atractiva es una característica atractiva de un árbol zelkova. La corteza del árbol comienza de color marrón rojizo y es relativamente lisa. Una característica de identificación de un árbol zelkova es la corteza parecida a una cereza con líneas horizontales pronunciadas llamadas lenticelas. A medida que el árbol madura, la corteza se vuelve gris y exfoliante. La corteza descascarada revela una corteza interior anaranjada, lo que aumenta el atractivo del árbol.

Identificación del árbol de Zelkova

Identifique un árbol zelkova por su tronco central corto y ramas extendidas que forman una corona en forma de jarrón. Los zelkovas tienen una corteza pelada de color blanco grisáceo que revela una corteza interior de color naranja claro. Las hojas ovaladas dentadas verdes grandes se vuelven de tonos rojos, naranjas y amarillos en el otoño. En el árbol crecen racimos de flores amarillentas y drupas parecidas a nueces.

Tipos de árboles Zelkova (con imágenes) – Identificación

Veamos en detalle algunos tipos comunes de árboles zelkova.

Zelkova serrata (Zelkova japonesa)

Árbol Zelkova serrata

Árbol Zelkova serrata (zelkova japonés)

los Zelkova serrata—O zelkova japonesa— es un árbol de sombra ornamental alto con una forma elegante, que crece de 50 a 80 pies (15 a 24 m) de alto y ancho. El árbol del paisaje de hoja caduca se caracteriza por grandes hojas oblongas dentadas que se estrechan hasta un punto, corteza parecida a una cereza que madura hasta un color gris y pequeñas drupas.

Una característica identificativa del Zelkova serrata es su hábito en forma de jarrón. Las ramas comienzan relativamente bajas en el tronco y se extienden, formando un dosel denso con una copa redondeada. La tasa de crecimiento del árbol es relativamente rápida cuando es joven. Sin embargo, el crecimiento se ralentiza después de unos años y los zelkovas se clasifican como árboles de crecimiento lento.

Zelkova serrata Las hojas en forma de lanza son una de las características atractivas de su crecimiento. Las hojas verdes largas de 3 ”(7,5 cm) tienen bordes dentados y un ápice ahusado. Las hojas de color verde medio a oscuro crecen en los extremos de los pecíolos que miden 0,2 ”(5 mm) de largo. Cada hoja tiene venas visibles que se extienden paralelamente desde la nervadura central y terminan en un diente.

Hojas de zelkova serrata

Hojas de zelkova serrata

Zelkova serrata la corteza es conocida por su atractivo aspecto gris y naranja. Los olmos japoneses inmaduros tienen una corteza de color marrón rojizo que gradualmente se vuelve gris o marrón grisáceo a medida que madura. La naturaleza exfoliante de la corteza hace que se pele, revelando parches de corteza interna anaranjada. Este hábito de crecimiento le da a la corteza de zelkova una apariencia de cerezo.

Corteza de zelkova serrata

Corteza de zelkova serrata

Como árbol de muestra, árbol de césped o árbol de sombra de jardín, el Zelkova serrata prospera en USDA 5 a 8. La zelkova japonesa se desempeña mejor a pleno sol y en suelos fértiles, húmedos y bien drenados. El árbol es relativamente tolerante a la sequía cuando se establece, especialmente cuando se planta en suelo pesado. Debido a que la zelkova japonesa tiene buena resistencia a los contaminantes del aire, también crece bien en entornos urbanos.

A pesar de que Zelkova serrata es un árbol en flor, sus flores son insignificantes. En cambio, aparecen pequeños racimos de flores verdes o amarillas con follaje nuevo en la primavera.

Sin embargo, la estación principal de interés del árbol es el otoño, cuando sus hojas grandes y dentadas hacen exhibiciones coloridas del otoño. Las hojas lanceoladas de color verde medio adquieren atractivos tonos de rojo oscuro, púrpura rojizo, amarillo dorado y naranja.

Hojas de otoño de zelkova serrata

Otoño de hojas caídas de Zelkova serrata

Zelkova serrata produce frutos en forma de pequeñas drupas parecidas a nueces. Las pequeñas drupas en forma de riñón miden 0.23 ”(6 mm) de diámetro. Aparecen verdes en verano después de que el árbol ha terminado de florecer. Sin embargo, cuando las frutas zelkova han madurado en el otoño, las drupas redondeadas son marrones.

Una de las ventajas de la zelkova japonesa es su resistencia a la enfermedad del olmo holandés. En muchas áreas, la Zelkova serrata es el sustituto ideal del olmo americano (Ulmus americana) árboles. Los árboles resistentes también tienen una excelente resistencia al escarabajo japonés y al escarabajo de la hoja del olmo.

Algunas variedades variadas de Zelkova serrata tienen un atractivo follaje colorido durante la temporada de crecimiento. Por ejemplo, la zelkova ‘Fuiri Keyaki’, ‘Goshki’, ‘Pulverulenta’ y ‘Variegata’ tienen hojas abigarradas con centros verdes y márgenes de color blanco cremoso o amarillo.

Zelkova serrata 'Variegata'

Zelkova serrata ‘Variegata’

Hojas de Zelkova: Las hojas del olmo japonés son lanceoladas con márgenes dentados y puntas acuminadas (afiladas). Las venas amarillentas corren paralelas desde la nervadura central, y cada una termina en una de las puntas puntiagudas de los márgenes de la hoja. Las hojas miden 3 ”(7.5 cm) desde el pecíolo hasta el ápice y son 3” (7.5 cm) en el punto más ancho.

Identificación de Zelkova: Para identificar un árbol de zelkova japonés, busque su tronco corto con múltiples tallos extendidos que crecen en forma de jarrón con un dosel redondeado. El árbol tiene hojas características en forma de lanza de color verde medio que forman un follaje denso. Zelkova serrata El árbol tiene una corteza gris similar a una cereza identificable con lenticelas pronunciadas.

Zelkova serrata ‘Village Green’

Zelkova serrata 'Village Green'

Zelkova serrata ‘Village Green’

los Zelkova serrata ‘Village Green’ es un árbol de sombra caducifolio alto con un follaje denso y un hábito en forma de jarrón. Esta variedad de zelkova se identifica por su atractiva corteza pelada que es de color marrón grisáceo y se exfolia, revelando manchas de color naranja claro. El árbol grande tiene hojas lanceoladas de color verde oscuro con márgenes gruesos y puntas puntiagudas.

Corteza de Zelkova serrata 'Village Green'

Corteza de un árbol joven Zelkova serrata ‘Village Green’

El cultivar zelkova ‘Village Green’ es ideal para plantar en paisajes residenciales como árbol ornamental, de sombra o ejemplar. Con un crecimiento de entre 50 y 60 pies (15-18 m) con una extensión similar, el ‘Village Green’ con su corona que se ramifica hacia arriba y su elegante forma es ideal para espacios grandes.

Zelkova serrata ‘Florero verde’

Jarrón verde Zelkova serrata

Zelkova serrata ‘Green Vase’ árbol y corteza

los Zelkova serrata ‘Green Vase’ es un olmo japonés ornamental alto. Las características identificativas de la variedad ‘Green Vase’ son su corteza lisa de color gris blanquecino con pequeñas protuberancias horizontales (lenticelas), un tronco delgado y una corona estrecha y extendida en forma de jarrón. El denso follaje del árbol consiste en hojas lanceoladas de color verde oscuro con la parte inferior verde claro y los bordes dentados.

Zelkova serrata Jarrón verde hojas

Hojas de Zelkova serrata ‘Green Vase’

La zelkova ‘Green Vase’ crece de 60 a 80 pies (18 a 24 m) con una extensión de 40 a 50 pies (12 a 15 m). Las llamativas hojas en forma de lanza con su dentado grueso se vuelven atractivos tonos de bronce anaranjado en el otoño.

Las diferencias entre los cultivares ‘Village Green’ y ‘Green Vase’ son la altura y la forma. El zelkova ‘Green Vase’ es un poco más alto que el ‘Village Green’ con una corona más estrecha que se extiende hacia arriba. Además, el ‘Village Green’ tiene una mejor tolerancia a los climas más fríos que el ‘Green Vase’.

Zelkova serrata ‘Musashino’

Zelkova serrata 'Musashino'

Zelkova serrata ‘Musashino’

los Zelkova serrata ‘Musashino’ es un olmo japonés alto columnar con un hábito estrecho en forma de jarrón. El ‘Musashino’ se identifica por sus pequeñas hojas verdes ovadas con márgenes dentados, corteza lisa grisácea que cubre un tronco recto y delgado. ‘Musashino’ zelkova es de rápido crecimiento y crece hasta 45 pies (13 m) de altura y 15 pies (4,5 m) de ancho.

Zelkova abelicea (Creta Zelkova)

Zelkova abelicea (Creta Zelkova)

Árboles de Zelkova abelicea (Cretan zelkova)

La zelkova cretense es un árbol ornamental de tamaño mediano que crece de 10 a 15 m (33 a 49 pies) de altura. El árbol de tallos múltiples tiene una apariencia arbustiva con una copa densa de pequeñas hojas ovaladas verdes con márgenes ligeramente aserrados. La zelkova también tiene racimos de flores identificables que producen una fragancia agradable.

Como sugiere su nombre común, el Zelkova abelicea es originaria de la isla de Creta y está en peligro de extinción en estado salvaje.

En la isla griega de Creta es muy común encontrar árboles zelkova abelica de tamaño arbustivo más pequeño con un crecimiento enano de solo 10 a 16 pies (3 a 5 m) de altura debido al sobrepastoreo de cabras y ovejas. El árbol generalmente se reproduce a través de chupones que emergen alrededor del tallo principal.

Zelkova carpinifolia (Zelkova caucásica)

Zelkova carpinifolia (Zelkova caucásica)

Árbol de Zelkova carpinifolia (Zelkova caucásico)

La zelkova caucásica es un árbol caducifolio de tamaño mediano a grande con una forma de vaso distintiva, ramas que se extienden hacia arriba y un tronco central corto. Los rasgos identificativos del Zelkova carpinifolia son hojas grandes en forma de lanza con bordes dentados, pequeñas flores verdes y corteza lisa grisácea. La zelkova caucásica crece de 66 a 115 pies (20 a 35 m) de altura.

Hojas de Zelkova carpinifolia

Hojas de Zelkova carpinifolia

Zelkova carpinifolia Las hojas son las más grandes de las Zelkova género. Las hojas puntiagudas ovaladas miden entre 4 y 10 cm (1,6 a 4 pulgadas) de largo y hasta 6 cm (2,4 pulgadas) de ancho. Los márgenes dentados sin rodeos con siete a 12 dientes también son una característica de identificación de la hoja.

Corteza de Zelkova carpinifolia

Zelkova carpinifolia …

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre motosierras llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que clicar en los botones que verás debajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Shares