Estas máquinas tienen una gran potencia y autonomía que las hace ideales para trabajos intensivos de varias horas sin que tengamos que preocuparnos más que de repostar combustible.
Estas máquinas son robustas para el uso laboral y se convierten en indispensables en el trabajo forestal en aclarado y tala. Han sido desarrolladas específicamente para el trabajo duro y nos convencerán por su fuerza y su autonomía.
Su tecnología ya es madura lo que hace que junto a las marcas de mayor reconocimiento por su fiabilidad tengamos máquina para muchos años de trabajo.
Estas motosierras son ideales para silvicultura, construcción, paisajistas, jardineros profesionales y servicios municipales. Aunque si no le vas a dar un uso profesional y quieras sólo realizar tareas esporádicas te interesa consultar también nuestra guía de motosierras baratas y buenas.
Comparativa entre Motosierras de Gasolina
Cómo elegir entre las 10 Mejores Motosierras de Gasolina
10. Motosierra de gasolina Stihl MS 170
Tipo: Gasolina | Cilindrada: 30,1 cm3 | Peso: 4,1 Kg. (sin espada) | Espada: 30 cm.
La Stihl MS 170 es una motosierra pequeña de gasolina dentro de la familia de motosierras de la marca alemana. Esta herramienta equipa un motor de explosión de 30 centímetros cúbicos denominado 2-Mix que es capaz de entregar una potencia de 1,6 CV.
La motosierra es bastante ligera de peso y sin espada ni cadena y vacía de combustible alcanza sólo 4,1 Kg. De las más ligeras entre las de gasolina pequeñas.
Equipa una cadena de alta calidad Picco Micro Mini 3 (PMM3) con paso 3/8″. Recordamos que Stihl es uno de los pocos fabricantes de motosierra que diseña y fabrica sus cadenas de sierra.
La cadena y la espada tienen un diseño específico para conducir el aceite hasta donde hace falta reduciendo las pérdidas. Stihl asegura que el consumo de aceite es un 50% menos que en modelos convencionales que no equipan el sistema Stihl Ematic.
Qué nos gusta
Qué no nos gusta
9. Motosierra de gasolina Husqvarna 135
Tipo: Gasolina | Cilindrada: 40,9 cm3 | Peso: 4,4 Kg. | Espada: 35 cm.
La Husqvarna 135 es una motosierra de gasolina que desarrolla una potencia de 2 CV gracias a su motor X-Torq de reducido consumo y bajas emisiones para cumplir con las normativas medioambientales.
La motosierra equipa de serie una espada de 35 centímetros de longitud que deja una superficie útil de corte de 33 cm. Si bien la máquina admite el montaje de espadas de hasta 40 cm que dejaría una superficie libre para el corte de 38 cm.
Esta Husqvarna equipa una cadena de 3/8″ de 52 eslabones, en concreto, la Husqvarna H37 que su motor de explosión es capaz de mover a una velocidad de cadena de 22 m/s.
La garantía de Husqvarna para esta motosierra de gasolina es de 1 año para uso profesional y de 3 años para uso no profesional. Se puede ampliar la garantía 6 meses más si registras aquí en su web corporativa.
Qué nos gusta
Qué no nos gusta
8. Motosierra de gasolina Makita EA3200S 40B
Tipo: Gasolina | Cilindrada: 32 cm3 | Peso: 4,1 Kg. | Espada: 40 cm.
La Makita EA3200S es una motosierra de gasolina con motor de 32 cm3 que la encontraremos montada con dos longitudes de espada: 35 y 40 cm. Esta que te analizamos aquí es la EA3200S 40B que monta la espada de 40 cm, pero si quieres una espada ligeramente más corta pues te recomendamos que elijas la EA3200S 35A (ver en Amazon).
Te aconsejamos que compares los precios de ambas pues, curiosamente, podrías encontrar en oferta de Amazon el modelo de mayor espada el EA3200S 40B y salir más barato que el modelo inferior EA3200S 35A.
El motor de explosión desarrolla una potencia de 1,8 CV y consigue mover la cadena con suficiente alegría (24,4 m/s) y par (1,6 Nm) para cortar y talar lo que se ponga por delante.
En la EA3200S podemos montar espadas de 30, 35 y 40 cm aunque sólo se sirven montadas de fábrica las dos últimas longitudes en los modelos antes mencionados. No obstante eso no será impedimento para que tengamos una espada de 30 cm. con su correspondiente cadena por si queremos tener una motosierra más compacta para otros usos en los que deseemos manejar menor peso y ganar maniobrabilidad para podar y desramar.
Qué nos gusta
Qué no nos gusta
7. Motosierra de gasolina Greencut GS620X
Tipo: Gasolina | Cilindrada: 62 cm3 | Peso: 7,5 Kg. | Espada: 50 cm.
La Greencut GS620X es una motosierra de gasolina con un motor de gasolina de dos tiempos de 62 cc capaz de alcanzar una potencia de 3,8 CV.
Esta motosierra está enfocada a la tala y para ello equipa una espada larga de 20″ (50,8 cm) con cadena de 86 dientes y su motor de explosión entrega una potencia constante y eficiente.
La motosierra dispone de un encendido electrónico que, aún así, el arranque puede no resultar sencillo para quienes no estén algo experimentados en este tipo de herramientas de gasolina.
Las cadena que equipa de serie es de lo más sencillo y podemos mejorar su corte con algún buen recambio (ver en Amazon).
Qué nos gusta
Qué no nos gusta
6. Motosierra de gasolina Stihl MS 180
Tipo: Gasolina | Cilindrada: 31,8 cm3 | Peso: 4,1 Kg. | Espada: 35 cm.
La Stihl MS 180 es una motosierra de gasolina que equipa un motor de combustión de 31,8 cm3 capaz de entregar una potencia de 1,9 CV. El motor Stihl 2-MIX con barrido de gases tiene menos pérdidas de combustible y menor consumo, hasta un 20% menos en comparación con otros motores de dos tiempos convencionales.
El sistema Stihl Ematic reduce el consumo de aceite adhesivo de la cadena. Este moderno sistema original de Stihl que afecta al diseño de la espada y la cadena consigue canalizar el aceite hasta el punto en que se necesita minimizando el gasto.
La Stihl MS 180 equipa una cadena de alta calidad Picco Micro Mini 3 (PMM3) de 3/8″ (ver en Amazon). Motosierra ideal para trabajos de jardinería profesional o para aficionados exigentes que practican un uso intensivo de la maquinaria de corte.
Qué nos gusta
Qué no nos gusta
5. Motosierra de gasolina Parker Brand 62cc 20″
Tipo: Gasolina | Cilindrada: 62 cm3 | Peso: 5,4 Kg. | Espada: 50 cm.
La Parker Brand de 62 cc es una motosierra de gasolina con un motor de explosión de dos tiempos capaz de entregar 3,5 CV de potencia.
El sistema de corte equipa una espadón de 20″ que son exactamente 50,8 cm de longitud con una cadena de sierra de 76 eslabones y paso 0,325″.
Esta motosierra llega con un kit de complementos que incluye dos cadenas de recambio, herramientas de mantenimiento, bolsa de transporte y botella de mezcla de combustible.
La Parker Brand ofrece una garantía de 2 años para sus motosierras y podemos encontrar todo tipo de accesorios en su página web. Una motosierra ideal para el trabajo esporádico de usarla unas veces al año como aficionado en las que sea preciso potencia y capacidad de corte. No es una máquina adecuada para el uso diario o semanal como profesional o intensivo de aficionados con grandes parcelas.
Qué nos gusta
Qué no nos gusta
4. Motosierra de gasolina Hyundai HYC6200X
Tipo: Gasolina | Cilindrada: 62 cm3 | Peso: 6,9 Kg. | Espada: 50 cm.
La Hyundai HYC6200X es una motosierra de gasolina con un motor de dos tiempos EURO 5 de 62 cc capaz de desarrollar una potencia de 3,8 CV a un reducido consumo y baja emisión de gases.
Esta motosierra se equipa con una espada de 20″ (50,8 cm) y cadena de corte movida a una velocidad de 22 m/s hacen posible desde la tala de árboles y corte de leña de gran diámetro hasta pequeños trabajos de jardín.
Esta Hyundai se distribuye en Amazon en un kit económico que incluye dos cadenas, herramientas de ajuste de tensión y afilado, además de una práctica bolsa de transporte para la motosierra.
Hyundai da 3 años de garantía para su motosierra en uso doméstico y un año en uso comercial o profesional.
Qué nos gusta
Qué no nos gusta
3. Motosierra de gasolina Anova MG252
Tipo: Gasolina | Cilindrada: 52 cm3 | Peso: 6 Kg. | Espada: 45 cm.
La Anova MG252 es una motosierra de gasolina que funciona con un motor de explosión capaz de alcanzar 2,8 CV de potencia y mover la sierra de cadena a 21 m/s.
La motosierra equipa una espada de 18″ que proporciona una longitud de corte de 45 cm. y una cadena de sierra de 72 eslabones Oregon 21BPX072X (ver en Amazon).
En esta motosierra no hay problemas en montar otras longitudes de espada diferentes a la que va de serie con lo que ganaremos en versatilidad de uso si precisamos mayor longitud para acometer la tala de árboles grandes o menor tamaño y peso para hacerla más manejable en pequeños jardines. En concreto, podemos montar espada de 16″ (40cm) y cadena de 66 eslabones, la de 18″ (45 cm) que viene en la caja y la de 20″ (50 cm) con cadena de 78 eslabones.
Qué nos gusta
Qué no nos gusta
2. Motosierra de gasolina Greencut GS250X-12
Tipo: Gasolina | Cilindrada: 25,4 cm3 | Peso: 3,2 Kg. | Espada: 30 cm.
La Greencut GS250X es una pequeña motosierra de gasolina que equipa un motor de explosión de dos tiempos capaz de desarrollar un potencia máxima de 1,4 CV.
La máquina pesa sólo 3,2 Kg. que unida a sus reducidas dimensiones la hacen ideal para pequeños trabajos de poda.
La motosierra monta una espada de 12″ (30,48 cm.) con una cadena de paso 3/8″ y 44 eslabones.
Esta herramienta se acompaña en la caja de un kit de herramientas para el montaje y mantenimiento básico, además de un kit de equipos de protección personal. La garantía que ofrece Greencut para esta motosierra de gasolina es de 2 años.
Qué nos gusta
Qué no nos gusta
1. Motosierra de gasolina Boudech 25 cc
Tipo: Gasolina | Cilindrada: 25,4 cm3 | Peso: 3,8 Kg | Espada: 25 cm.
La Boudech es una motosierra de gasolina que equipa un motor de explosión de dos tiempos que llega a alcanzar 1,2 CV de potencia.
Esta motosierra equipa una espada de 10″ (25 cm.) y cadena de paso 0,325″ y 40 eslabones.
La máquina equipa un sistema de frenado automático que la hace muy segura.
La motosierra se equipa con una correa tipo bandolera que hace más fácil su manipulación y transporte.
Qué nos gusta
Qué no nos gusta
¿Cómo elegir una motosierra a gasolina?
Las motosierras a gasolina son el tipo de motosierra con la tecnología más potente en la actualidad para talar árboles y cortar cualquier madera por dura que sea. Además estas motosierras cuentan con un alto gran grado de autonomía porque sólo tenemos que tener a mano una garrafa de gasolina para ir reponiendo su depósito de combustible.
En el mercado podemos encontrar modelos muy maduros que llevan años funcionando y son muy fiables y también muy asequibles en precio para la potencia de motor y espada que podemos adquirir.
Entre los puntos desfavorables en la tecnología de estas motosierras debemos considerar que son bastantes ruidosas debido a su motor de explosión y no suelen resultar las máquinas idóneas en entornos urbanos. Por otro lado, su motor de combustión, por eficiente que sea, produce emisiones de gases que deberemos tener en cuenta si no vamos a utilizarla en exteriores.
Estas máquinas están enfocadas en muchos usos al jardinero profesional o aficionado que debe cortar unas cuantas toneladas de madera al año con durezas elevadas.
La alternativa a estas motosierras si la potencia no es crítica son las modernas motosierras de batería que no producen gases de combustión y son mucho menos ruidosas y ligeras de peso, aunque deberemos pagar unos cuantos de euros por su tecnología de baterías ión-litio.
Aunque si necesitas máxima potencia porque cortarás maderas duras y también precisas de autonomía ilimitada entonces estás en el tipo adecuado
En la siguiente tablas mostramos una clasificación de los distintos tipos de madera y sus durezas asociadas:
Advertencia
La emisión de gases de los motores de combustión hace que las motosierras a gasolina no resulten adecuadas para el uso en el interior de locales o garajes.
¿Qué conviene saber antes de comprar una motosierra a gasolina?
Longitud de la espada
Elegir la guía de longitud necesaria para serrar es muy importante para no comprar una motosierra que no será capaz de cortar el diámetro de troncos que tenemos en el jardín o parcela. Pero tampoco adquirir una espada demasiado grande si después no va a ser necesario porque cargaremos con más peso y tamaño del que sería necesario perdiendo en ergonomía además de que será más cara.
La regla de oro es adquirir una espada 5 centímetros más larga que el diámetro de los troncos que queramos cortar.
Por lo tanto, si queremos cortar troncos de 45 centímetros, tendremos suficiente con una espada de 50 centímetros.
Otro aspecto que también debemos valorar es que en la mayoría de las motosierras a gasolina podremos montar entre dos y tres longitudes de espada por lo que si vamos a realizar un ejercicio intenso con la motosierra en diámetros pequeños y sólo esporádicamente, una vez al año, tener que talar diámetros grandes podemos plantearnos montar una espada más reducida y tener de repuesto un espadón largo para esas ocasiones especiales.
Motores de combustión
Las motosierras de gasolina equipan motores de explosión de dos tiempos que se alimentan con una mezcla de gasolina y aceite para lubricar los pistones interiores. La potencia va relacionada con los centímetros cúbicos de capacidad que tiene el motor para explosionar el combustible, de manera que a medida que veamos que aumente la cilindrada veremos cómo se incrementa la potencia del motor en KW o CV según nos dé el dato el fabricante.
Estas motosierras suelen ser más pesadas que el resto de tipos de motosierras porque estos motores tienen muchas más partes mecánicas que los eléctricos además de que deberemos rellenar los depósitos de combustible que en general son mayores en tamaño y peso que por ejemplo las baterías de ión-litio que equipan las motosierras eléctricas de baterías. En general para estas motosierras hay que ir armados de buenos brazos. Ojo a los pesos de estas herramientas!
Lubricación de cadena y compra de aceite especial
Casi ninguna motosierra lleva aceite para cadenas de serie. Así que es imprescindible que compres una botella de aceite mineral o biodegradable para engrasarla desde su primer uso.
Advertencia
No olvidar adquirir el aceite para cadenas